"España es un país muy ruidoso y eso es un peligro para nuestros oídos"
Hablamos de la salud auditiva de los españoles con el doctor Luis Lassaletta Atienza, jefe de otorrinolaringología del Hospital La Paz y presidente de la comisión de Otología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología
Este jueves se celebra el Día Internacional del Implante Coclear
"España es un país muy ruidoso y eso es un peligro para nuestros oídos"
Redacción
Este jueves se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, un tratamiento para casos graves de hipoacusia que, sin embargo, tiene aún poco desarrollo en España, a pesar de que nuestro país es uno de los más ruidosos del mundo.
Esta circunstancia que afecta directamente a la salud auditiva, según nos explica el doctor Luis Lassaletta Atienza, jefe de otorrinolaringología del Hospital La Paz y presidente de la comisión de Otología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología.
La pérdida de audición, algo normal con el paso del tiempo, cada vez depende menos de la edad y más de cómo hayamos cuidado nuestros oídos a lo largo de la vida, asegura el doctor Lassaletta.
Y parece que en España no lo hacemos muy bien. "Nuestro país es muy ruidoso, tanto en el entorno laboral como en la vida social y lo consideramos normal. Realmente es muy difícil concienciar a una sociedad que vive con tanto ruido del peligro que puede tener esa exposición", dice el doctor.
"Debemos ser conscientes de que todo ese ruido de más que sufren los niños y jóvenes puede repercutir en la salud de sus oídos con el paso de los años. Pero a los más jóvenes les da igual lo que les digamos", como en el caso del mal uso de los auriculares, añade.
Cuando la pérdida de audición no es reversible son necesarias tratamientos que, en su mayor parte, requerirán el uso de audífonos y el implante coclear.
Gonzalo tiene implante en el oído izquierdo y audífono en el derecho. Su experiencia, desde tan pequeño, le ha servido para inventar un dispositivo de asistencia inspirado en un superhéroe de Marvel. "Es un luchador, pero hay que tener muy en cuenta que es una carrera de fondo", asegura su madre.