“Llegamos tarde al diagnóstico –asegura en Fórmula Salud la doctora Alicia Hernández, jefa del servicio de Ginecología del hospital La Paz. “Lo ideal sería hacer un diagnóstico precoz pero no tenemos marcadores biológicos que nos lo permitan”.
Es por ello que los ginecólogos destacan la trascendencia de que las mujeres sepan que la regla no tiene que doler hasta el punto de causar incapacidad y que si es así conviene consultar a los especialistas. Como apunta la doctora Alicia Hernández, “Sí hay signos clínicos de endometriosis; el dolor es uno de ellos, pero también el hecho de tener dificultad para conseguir un embarazo. De hecho, se estima que esta patología es la causa más frecuente de infertilidad en las mujeres”.
La creación de unidades especializadas en esta patología como la del hospital La Paz de Madrid son una garantía no sólo de excelencia en el abordaje terapéutico de la endometriosis sino también en el compromiso de la investigación que permite avanzar en nuevos tratamientos.