Como en otras ocasiones, su organización solidaria, World Central Kitchen, reparte comida a los refugiados en enclaves estratégicos: “De momento tenemos ocho puntos de reparto en Polonia y Ucrania, pero tenemos la intención de ampliarlos a otros lugares, incluido Kiev”, nos cuenta.
El cocinero atiende la llamada de Onda Madrid desde uno de esos puntos, la ciudad ucraniana de Leópolis, al oeste del país, un paso importante de refugiados camino de Polonia.
El simple hecho de entrar cada día en el centro de la ciudad es complicado debido a los controles militares, explica José Andrés en Madrid Directo.
El chef describe la situación como de “calma relativa”, a pesar de la tensión del conflicto: “Es extraño porque a unos kilómetros hay personas muriendo”, explica.
Checking in from outside Lviv in Ukraine! I’m at this amazing bakery that is working with @WCKitchen to feed refugees fleeing Ukraine & also the community still here…They are baking so much we are going to bring them more flour. Take a look at the operation! #ChefsForUkraine 🇺🇦 pic.twitter.com/ZlRT56jSyu
José Andrés grita contra la injusticia a través de la cocina: “No puede ser que tengamos líderes que saquen lo peor de nosotros… Los Putin del mundo están creando esto que no deberíamos sufrir… Tenemos que apostar por líderes de unidad que se respetan los unos a los otros”, sostiene.