Vecinos de Aranjuez se concentran por el desalojo de 50 familias el próximo 31 de mayo

  • Un fondo de inversión no les renovará el alquiler y se prevé que lleguen misivas a 480 viviendas
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

A un total de 50 familias de Aranjuez les ha llegado una carta en la que diversos gestores inmobiliarios les ha anunciado el final de sus contratos de arrendamiento en fechas que van desde el próximo 28 de febrero hasta el 31 de mayo.

Aunque hasta el momento han llegado 50 cartas, se prevé que en los próximos meses sigan llegando misivas a las 480 viviendas de esta promoción. El fondo de inversión que ahora gestiona estas casas ha enviado en algunas de las cartas un planteamiento de una subida del alquiler, así como la asunción de pago del IBI de la vivienda y de la comunidad de vecino.

La cámara regional ya aprobó el pasado 21 de noviembre una Proposición No de Ley en la que se instaba al ejecutivo de la Comunidad de Madrid a abrir negociaciones con estos fondos de inversión para defender a los vecinos afectados.

Según los afectados, la empresa propietaria de las casas ha cambiado hasta en tres ocasiones, aunque siempre han sido sociedades vinculadas al banco y han mantenido las condiciones de los contratos sin poner problemas para renovarlos. Fue en 2020, en pleno estado de alarma, cuando empezaron a llegar notificaciones que hablaban de nuevos contratos y, sobre todo, de nuevas condiciones.

Su intención es permanecer en las viviendas sin firmar nuevos contratos hasta que la propietaria se siente a negociar unas subidas asequibles. Aunque desde que comenzaron a organizarse el pasado abril, algunos vecinos han sido ya desahuciados y otros han decidido abandonar las viviendas.

"No podemos acceder a otra vivienda"

Desde el Banco Santander nos dicen que ellos no son propietarios de estas viviendas, sino que pertenecen al Fondo Cerberus. A su vez, el Ayuntamiento de Aranjuez declara que están trabajando en ello, que son conscientes de la situación y que se ofrecen a presentar un informe de vulnerabilidad. En ese caso, los vecinos se podrían quedar pagando la renta que estaban pagando hasta ahora.

Más de Aranjuez