Uno de los símbolos de la fauna ibérica que nos dio a conocer el mítico Félix Rodríguez de la Fuente es el lince ibérico, que la Comunidad de Madrid quiere reinsertar en nuestra región. Un equipo de Madrid Directo ha tenido la oportunidad de ser testigo de cómo salvan la vida a un ejemplar.
Este lince ibérico apareció en el campo con una gran herida en la axila. Al parecer, ya llevaban tiempo probando con él distintos tratamientos para curarle, pero ninguno le ha ido bien. Por este motivo, a través de una cirugía han conseguido que la herida se pueda cerrar.
El ejemplar viene desde Andalucía, donde no le han podido operar. En primer lugar, para su intervención, los cirujanos veterinarios han anestesiado al animal. "Está bloqueado de miedo. Es un animal salvaje, puede reaccionar de muchas maneras. A veces se ponen como locos". A continuación, le han rasurado el pelaje de la zona para terminar de ponerle la anestesia y prepararle para entrar a quirófano.
El lince pesa 14 kilogramos y es un macho adulto, sano y fuerte, según nos dicen los médicos. La intervención ha durado aproximadamente tres horas. Ahora, para que no se toque la herida, le han puesto un collar y, una vez se recupera, podrá volver al campo.
La reintroducción del lince ibérico en la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid anunció el pasado mes de septiembre un plan para la reintroducción del lince ibérico en la región para así acercar la naturaleza a todos los ciudadanos y aumentar la concienciación sobre la defensa y conservación de la biodiversidad.
En primer lugar, estudiarán los espacios más propicios donde desarrollar esta iniciativa, entre los que destacan el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, así como de las Zonas de Especial Conservación (ZEC), Cuenca del río Manzanares y la de la Cuenca de los ríos Alberche y Cofío, considerados como territorios idóneos por su tranquilidad, con abundantes poblaciones de conejos para su alimentación y menos interferencias para su asentamiento.
Además, la vuelta de esta especie permitirá mejorar la Red Natura 2000 en su extensión por la región. Sus espacios protegidos forman parte de una conexión ecológica europea orientada al mantenimiento o restablecimiento de la diversidad biológica mediante la protección de sus hábitats naturales y de especies de flora y fauna silvestres de interés o en peligro de extinción.