¿Qué se hace con los kiwis, naranjas o plátanos que llegan a Mercamadrid que son comestibles, pero no tienen buena imagen para su venta? Pues lo primero y más importante es que no se tira.
Noelia descarta en la fruta en peor estado, unos kiwis a los que Joaquín Rey, que los cultiva, da igualmente salida. Lleva 40 años trabajando en Mercamadrid, pero su abuelo empezó en 1918. Ahora, su objetivo es que no se desperdicie nada y tener rentabilidad en el campo.
"Puede tener un golpe o puede tener esa mancha de sol. Cosméticamente no es lo más adecuado, pero es un producto apto para el consumo humano perfectamente". Los kiwis de Joaquín ahora tienen otro destino.
En otra nave de Mercamadrid, Camil de 'Bene Bono' recibe frutas y verduras desechables para venderlas. Ofrece comer producto ecológico, ahorrando. "Compramos esta mercancía y preparamos una cesta mixta de frutas y verduras que nuestro cliente recibe en su casa o en un punto de recogida cada semana".
De esta forma, además de aprovechar las frutas y verduras, también pagamos menos por ello. "Hablamos de un producto ecológico y hablamos de un descuento, un ahorro, del 30% respecto a lo que solemos encontrar en los supermercados". Pero eso no lo es todo, ocurre exactamente lo mismo con los productos que no tienen salida en una semana y están casi perfectos.
En los productos habituales de venta son todos los productos perfectos, tienen buen aspecto o son del mismo tamaño. Aquí, todo lo imperfecto tiene su sitio. Cabe destacar que llevan a cabo un riguroso control de calidad para asegurarse que el cliente recibe un producto en buen estado. Los pedidos los podemos hacer a través de su página web.