Llega el buen tiempo y, con ello, proliferan las culebras y más en el campo. Es muy frecuente verlas en esta época del año porque acaban de salir de la hibernación y tienen que comer y también que reproducirse. Por ello, Álvaro Camina, herpetólogo de Faunia, nos explica cómo debemos actuar ante una picadura de estos animales.
La víbora europea es muy parecida a la que nos podemos encontrar, por ejemplo, en La Pedriza. "Es una especie súper parecida, es la única especia venenosa que tenemos aquí en la Comunidad de Madrid, pero bueno, en esta época nos podemos encontrar otras muchas especies, tanto en los parques y jardines de la ciudad de Madrid como en la sierra".
Si nos topamos con alguna, obviamente, lo que no tenemos que hacer es intentar tocarlas. "Nosotros para ellas no formamos parte ni de su dieta ni de nada, entonces debemos intentar dejarla pasar, dejarla tranquila, y no habrá ningún tipo de problemas".
Si nos pica, a pesar de haberlo remediado y si podemos, lo importante es hacer una foto a la especie para que, cuando acudamos al centro de salud, tengan claro la que nos ha mordido. En el caso de que sea una víbora, nos dejaría uno o dos puntitos.
"En el hospital evaluarían nuestro estado de salud general y podrían incluso inocularnos un antídoto para curarnos". Bajo ningún concepto debemos chupar el veneno, sino “acudir directamente al hospital más cercano y dejarnos de hacer ningún tipo de primer auxilio familiar”.
En Faunia cuentan con un banco privado de antídotos para las especies que allí mantienen. Pero cabe destacar que "el Summa tiene antídotos para las especies de aquí de la Península Ibérica y a vece también tienen antídotos para algunas especies exóticas".