El Palacio Real vuelve a exponer su tradicional Belén napolitano, un montaje con más de 200 figuras, la mayoría del siglo XVIII, que este año conmemora los 300 años de la creación de las fuentes y jardines del Palacio Real de La Granja de San Idelfonso.
"Yo creo que este año, una vez más, os vamos a sorprender con un nuevo montaje bastante elaborado. Tenemos bastantes novedades", nos cuenta Miguel, uno de los belenistas encargados de su montaje, en el cual trabajan unas veinte personas aproximadamente.
En las diferentes escenas y ambientes de este Belén napolitano del siglo XVIII son claves sus personajes. "La figura de Farinelli va a ir en los jardines de la granja porque sabemos por los cronistas que su canto era lo único que alegraba las melancolías de Felipe V".
Este Belén tiene su origen en el iniciado por Carlos III para su hijo, el Príncipe de Asturias y futuro Carlos IV, en el siglo XVIII. De aquel primer montaje aún se conservan en torno a 80 piezas.
En los años 90 del siglo XX fue ampliado con caserías, figuras y finimenti realizados en talleres napolitanos tradicionales. En el siglo XXI, el equipo de Restauración de Patrimonio Nacional ha estado creando nuevos elementos, figuras o arquitecturas, entre otras cosas, ampliándolo paulatinamente.
Personajes históricos, señoriales y reales que cobrarán vida un año más desde este jueves 5 de enero hasta el 7 de enero de 2025.
HORARIO
- De lunes a sábados de 10.00 a 18.00 horas, último acceso a las 17.00 horas.
- Domingos de 10.00 a 16.00 horas, último acceso a las 15.00 horas.
- Cerrado: 24 y 31 de diciembre desde las 15.00 horas (último acceso a las 14 horas).
- Cierres en jornada completa: 25 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero.