Todos nos hemos hecho alguna vez una prueba, pero pocos sabemos cuál es su recorrido. En el Hospital de La Princesa son pioneros en equipos robóticos tras la incorporación de un moderno Laboratorio Core de Análisis Clínicos, que aseguran mayor rapidez y seguridad en los resultados.
La principal novedad es una cadena de transporte de muestras y procesamiento de última generación, dotada con un sistema inteligente de automatización para la gestión de las determinaciones clínicas que aporta mayor rapidez y seguridad en la obtención de los resultados.
Para empezar el 'circuito de la sangre', primero se comprueba a qué departamento van dirigidos esos tubos y se centrifugan. En tan solo diez minutos, la muestra continúa con su recorrido hasta parar a este nuevo laboratorio robotizado que analiza cada año 5 millones de muestras.
"Lo llamamos 'Laboratorio Core'. Es donde se hace el 85% de las determinaciones del laboratorio de análisis clínico. Este es el primer laboratorio de estas características que se pone en la Comunidad de Madrid y es absolutamente robotizado", nos explica la Doctora Sanz, Jefa de Servicios de Análisis Clínicos de La Princesa. A través de un ordenador pueden ver por dónde está circulando cada coche que lleva una muestra en concreto.
Del Módulo IOS de entrada/salida, lugar donde se introducen las muestras, se pasa al Módulo destaponador, a través del cual de un sistema de giro quita el tapón al tubo para que pueda pasar por los equipos analizadores. A continuación, las muestras esperan a que el equipo les diga dónde tienen que ir a hacerse la analítica.
El Módulo C es el que hace las pruebas bioquímicas rutinarias, como puede ser la glucosa. A su vez, el Módulo I determina hormonas, marcadores tumorales y pruebas más especiales de laboratorio. El proceso finaliza con el taponamiento de tubos y posterior almacenaje en sistemas de refrigerados durante ocho días.
Una vez terminado el proceso, todos los datos pasan por vía informática a los distintos puestos de trabajo de las facultativas residentes de servicio para su revisión. "Por un lado, nosotros priorizado los que son de hospital, los pacientes de consulta, oncológicos, hematológicos, porque son pacientes que están esperando en consulta para tomar decisiones clínicas. Somos un hospital sin papeles".
Sin lugar a dudas, se trata de un laboratorio robotizado que se complementa con un equipo lleno de talento. Además, con este nuevo equipamiento se ha ganado un 33% de espacio, lo que redunda en una mayor movilidad y comodidad para los profesionales a la hora de realizar su trabajo.