Hoy es el Día Mundial de las Enfermedades Cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo. Un equipo de Madrid Directo tiene la oportunidad de estar con médicos del Hospital de La Princesa para saber cómo debemos prevenirlas y detectarlas a tiempo.
Carmen Suárez, Jefa de Medicina Interna del hospital, nos explica qué son las enfermedades cardiovasculares. Se trata de la primera causa de muerte en forma de problemas vasculares-cerebrales, ictus, infarto agudo de miocardio o la falta de riego a extremidades inferiores.
Es fundamental la prevención con una buena alimentación, no fumar o haciendo ejercicio físico. Para diagnosticar una enfermedad como esta, primero identifican "a las personas que tienen papeletas", es decir, los que tienen factores de riesgo para padecerlas, por lo que es fundamental el papel de enfermería.
Conocemos el caso de Álvaro, que dejó de fumar en 2014 y camina todos los días entre 8 y 10 kilómetros. Acabó en esta consulta porque tenía el colesterol muy alto y, como llevaba así muchos años, decidieron que tenía que bajarlo. Por ello, cada seis meses se hace un chequeo. Antes tenía 260 de colesterol y, gracias a la medicación, ahora se le ha bajado a 150.
Paula nos cuenta que la consulta empieza mediante una exploración y haciendo al paciente una serie de preguntas sobre su dieta diaria, ejercicio o el tabaco que fuma. "El peso es fundamental porque a mayor peso, mayor tensión y mayor riesgo cardiovascular". La tensión también es muy importante, ya que tiene que controlarse para evitar cualquier episodio.
Mediante el electrocardiograma valoran el ritmo del corazón y se puede ver si el paciente tiene alguna secuela de alguna complicación previa. "Es muy importante que vayamos un paso por delante de la enfermedad vascular y que, aquellos pacientes que ya tengan un factor de riesgo sí que en ocasiones es conveniente, los deriven a las unidades de riesgo vascular para que intentemos hacer un estudio más pormenorizado".
¿Cómo debemos actuar si la persona con la que estamos sufre un ictus?
Los primeros momentos desde que Summa 112 recibe el aviso de que una persona está sufriendo un ictus son de mucha tensión. "Hay que tratar de ser lo más rápido posible porque el pronóstico del paciente depende, sobre todo, del tiempo que transcurre desde el inicio de los síntomas hasta que se llega al hospital".
En su llegada, toman la tensión, las constantes, hacen un electro y una glucemia, ya que una hipoglucemia puede imitar los síntomas de un ictus. "En caso de que aparezca bruscamente o una pérdida de fuerza, o una dificultad para hablar, o la parte de la mitad de la cara como caída, no hay que esperar a que se pasen los síntomas, hay que llamar inmediatamente".