El pasado mes de abril arrancaba lo que pensábamos que sería el comienzo del fin de una imagen que nos indigna considerablemente, la de toneladas de ropa acumulada y abandonada en varias naves de un polígono industrial en Humanes. Lejos de haberse solucionado, el problema permanece.
Un equipo de Madrid Directo fue testigo de cómo máquinas excavadoras y más de 200 camiones acudían a la zona a recoger parte de esta cantidad de ropa, llenando grandes contenedores con todo tipo de textil para acabar con esta problemática.
Como hemos podido comprobar, simplemente se ha limpiado una de las naves, la cual además también se ha tapiado, pero quedan otras dos llenas de toneladas de ropa acumulada. Y ya no solo restos textiles, sino también sofás y electrodomésticos.
Al parecer, la nave de enfrente a la vaciada y tapiada será derribada próximamente, pero, a pesar de ello, el problema seguirá persistiendo si no se encuentra una solución para las naves contiguas.
Ahora, se acerca el verano y aumenta el peligro de incendio en este vertedero de ropa usada, algo que preocupa con creces a los trabajadores del polígono. Mientras no se ponga un remedio, se seguirá desbordando la basura de estas naves.
Ya el pasado mes de octubre, cuando conocimos esta terrible situación, Raúl de Ecologistas en Acción nos contaba la gravedad que estos vertidos supone para el medio ambiente, ya que, además de las prendas, hay presencia de parásitos e incluso roedores.