Esta mañana, Protección Civil y bomberos voluntarios han estado preparando en el Hospital Isabel Zendal la ayuda que va a ir a Ucrania, cargando toda la solidaridad a los camiones para transportarla. El hospital se ha convertido en un centro de ayuda en coordinación con la embajada ucraniana.
130 toneladas de cajas de alimentos, medicinas, ropa e higiene que han recibido de los madrileños están saliendo hacia Polonia y Rumanía. Se han encargado de hacer una clasificación con precisión y en función de la necesidad que les va marcando la embajada es lo que van enviando.
El almacén del hospital cuenta con 5.000 metros cuadrados. Cabe destacar, que no se trata de un punto de donación para particulares, sino de organizaciones e instituciones que quieran canalizar las ayudas que van destinadas a distintas administraciones públicas. Además de bomberos y miembros de Protección Civil, también están contando con la ayuda de profesionales de hospital y personal de la embajada de Ucrania para coordinar los suministros.
Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha ofrecido al gobierno el hospital y el resto de centros que componen el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para las necesidades asistenciales y de complejidad que puedan requerir los ciudadanos ucranianos, inmersos en un conflicto bélico desde esta semana.
508 camas en 22 hospitales del servicio madrileño de salud, vacunas contra la Covid, la tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid, plazas públicas para personas mayores o vulnerables, mujeres embarazadas o con hijos menores de 3 años, así como plazas gratuitas en colegios para niños de entre 3 y 16 años.