"Lo importante no es el origen de las personas sino lo que aportan al mundo", aseguraba la presdenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en Ordes, localidad natal de la enfermera Isabel Zendal que inspiró el nombre del hospital público de pandemias construido por la Comunidad de Madrid "en un momento muy oportuno". Díaz Ayuso recordaba que el 45% de los madrileños no ha nacido en Madrid.
La presidenta madrileña, acompañada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda atendía así la invitación del alcalde de Ordes, que le cursó una invitación para conocer esta localidad gallega, donde nació la que definió como figura "excepcional" y "pionera" con la que "todas las administraciones están en deuda".
La Comunidad de Madrid quiso homenajear a esta enfermera gallega, que formó parte de la expedición que llevó la vacuna de la viruela a América en 1803, poniendo su nombre al Hospital público que la Comunidad de Madrid construyó en apenas tres meses para hacer frente al Covid-19 y que es considerado el mejor hospital del mundo en pandemias, han destacado desde el Ejecutivo.
Díaz Ayuso ha relatado que cuando ella pasaba la infección aislada, el enfermero que la atendía le habló de la historia de la enfermera gallega. "Salvó al mundo, en realidad, porque las cifras que había entonces de contagio de la viruela eran altísimas. Fue la primera expedición filantrópica española y probablemente del mundo que hizo frente a la pandemia más importante del momento", ha remarcado.
Es por eso que a la presidenta madrileña le pareció "maravilloso" que el hospital que haría frente a la pandemia --"que salvaría a todas las personas que necesitaban una ayuda extraordinaria, como hizo la Expedición Balmis"-- llevase el nombre de "una enfermera, una mujer y una civil" en agradecimiento a "todos los sanitarios, y sobre todo enfermeros, que pusieron su vida en esta pandemia".
"Las administraciones están en deuda con personas como ella. Debemos reconocerla, a ella y a todas las personas que la han estudiado", ha reivindicado la líder popular.
Tras la recepción en el Ayuntamiento de Ordes, Ayuso visito el centro sociocumunitario de esta localidad, que también lleva el nombre de Isabel Zendal.
Previamente, Díaz Ayuso visitó a primera hora de la mañana las instalaciones del grupo Inditex en Arteixo (A Coruña), donde mantuvo un encuentro con el consejero delegado de la compañía, Oscar García Maceiras y pudo conocer las instalaciones de la sede central de esta empresa que calificó de "espectaculares".
"Su innovación, calidad, empleo y sobre todo, su apertura; y también la marca España que deja por todo el mundo. Es una de las mejores empresas que hay con unas instalaciones excepcionales, y supone otro motivo para ser un gallego orgulloso", ha declarado.
Además de la "calidad, precisión y profesionalidad" de la compañía, Ayuso ha recordado algunas de las donaciones y colaboraciones público-privadas entre Inditex y los Gobiernos autonómicos durante la pandemia.