La Conserjería de Medio Ambiente ha inaugurado esta tarde su fachada navideña sostenible, ubicada en el número 16 de la calle Alcalá. Está compuesta por, nada más y nada menos que, 48.000 hojas puestas una a una, formando un jardín vertical.
Se trata de la primera fachada navideña sostenible hecha con elementos naturales recogidos en la Sierra madrileña. La componen un total de 30 especies de plantas, como ramos de cardo y bolas de helechos, y lo han elaborado voluntarios de la Asociación Miraflores de la Florida.
Óscar, biólogo botánico, nos cuenta que han estado recopilando hojas con el objetivo de hacer esta fachada con materiales que se encuentran al alcance de nuestra mano y que podemos usar perfectamente para la decoración.
Algunos los han teñido y otros los han engarzado, entra otras muchas manualidades, para dar con el resultado. En esta asociación de Miraflores de la Sierra son tan solo ocho personas, pero para esta iniciativa han recibido la ayuda de familiares, como los más pequeños de la casa.
Han tardado dos meses para su elaboración, a pesar de las dificultades temporales. Además, cuando termina la Navidad y retiren este maravilloso decorado no lo tirarán, sino que harán compostaje con ello para jardines. "En la Naturaleza hay que invertir tiempo para salvarla", declara Óscar.