Un vecino de Camarma de Esteruelas nos alerta de la existencia de un edificio con dieciséis viviendas okupadas y todo destrozado. Al parecer, de las veinte casas del bloque, solo cuatro tienen inquilino legal.
Un equipo de Madrid Directo habla con las personas que aquí viven y, de primeras, no son bien recibidos. "Como me estés grabando, te cojo la cámara y te la parto". Consiguen rebajar la tensión y acceden a contarnos la historia del edificio.
Según nos cuentan, el edificio pertenecía a una constructora que quebró. "Hemos sido estafados nosotros. Esto nos lo alquiló una mobiliaria y un hombre de Barcelona vino y nos dijo que le teníamos que pagar un alquiler a él. Nos lo alquilaba por 250 euros y de repente desapareció. Yo pagué cinco meses más la fianza".
Tras este presunto alquiler fraudulento se quedaron okupando esas casas, pero algunos llegaron más tarde. "Este piso me lo vendió un hombre que no era el propietario. A él le estafaron. Entró con su alquiler, con su contrato y todo y, como vio que era todo ilegal, se fue y me lo vendió por lo que había pagado, unos 4.500 o 5.000 euros".
Asimismo, asegura que cuando entró conocía las circunstancias que se vivían en el bloque, pero que aun así se instaló allí por necesidad. "Llevo desde los 14 años hasta los 25 que tengo ahora viviendo de okupa porque no hay trabajo. Te cogen a trabajar y te echan a los tres días". Cabe destacar que muchos de los que viven en el edificio son familia.
El bloque, propiedad de un fondo de inversión, cuenta con 20 domicilios en total. Solo 4 de ellos están sin okupar porque ya han sido vendidos. Un edificio en un estado lamentable con dos realidades muy distintas.