Los vecinos de Retiro se manifiestan contra el modelo de terrazas
Piden que se controlen los abusos y se recuperen las calles
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid
La Asociación de Vecinos de Retiro Norte han organizado una protesta en contra del modelo de terrazas. Alrededor de 200 personas han salido a la calle para quejarse del ruido y la invasión de las aceras. A su vez, piden derecho al descanso, que se cumpla la legalidad, se controlen los abusos y se recupere las calles y plazas tras la ampliación de las aceras.
Esta asociación cuenta con unos 80 miembros activos que han hecho de las terrazas su cruzada. Desde la pasada primavera vienen protagonizando protestas, manifestaciones y muchas visitas a la Junta Municipal con el objetivo de eliminar las terrazas concedidas durante la pandemia.
A pesar de esta protesta, quieren dejar claro que no están en contra de las terrazas, pero sí de que se haya descontrolado la situación. Dicen que se les ha dado la mano y han cogido el brazo. Para ellos, la ampliación de las terrazas se traduce en ruido, suciedad y en menos espacio para transitar y aparcar.
Hace más de un año fue cuando la Comisión de Terrazas de Hostelería y Restauración acordó una serie de medidas para favorecer la hostelería, uno de los sectores más afectados por la pandemia.
Entre estas medidas estaba la posibilidad de cortar calles de aceras estrechas para sacar mesas y sillas de bares o colocar mesas altas con taburetes en los lugares donde no caben las tradicionales terrazas. "Queremos que lo que se hizo como situación excepcional de terrazas COVID desaparezca y volvamos a la normalidad que teníamos en los barrios".
Los hosteleros temen que si se eliminan estas terrazas se reduzca la oferta de ocio seguro, además de los graves perjuicios económicos para el negocio después de lo que ha supuesto la pandemia para ellos.
En la ciudad de Madrid existen actualmente más de 6.700 terrazas: en torno a 1.500 son nuevas, de ellas 883 ocupan plazas de aparcamiento y otras 2.000 han ampliado su superficie. Muchos piensan que los bares que instalaron nuevas terrazas deberían de volver a su estado original, debido a la evolución positiva de la pandemia. Los vecinos aseguran que sobra ese 40% que aumentaron en superficie.
La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, afirma que son conscientes de esas zonas tensionadas en lo que respecta a terrazas. Aseguran que no dejan de trabajar para equilibrar el descanso y preservación de empleos. "La salud de los vecinos es lo primero y vamos a garantizarla".