Los vecinos de La Berzosa denuncian que la población de jabalíes se ha multiplicado en los últimos años, igual que el peligro y el miedo entre ellos, que tienen que esquivarlos con el coche o echarles de los jardines de sus casas.
Hace unos días sorprendieron a Pilar, vecina de la zona, escarbando la tierra de su jardín. "Era una familia, la jabalina, el jabalí y cinco jabatitos", nos cuenta. Al parecer, este problema se extiende ya en años en la zona.
"Esto ha crecido muchísimo. Siempre ha habido porque estamos en un entorno natural, en un entorno protegido. Desde la pandemia esto ha crecido muchísimo y es que ahora se han acostumbrado al humano y transitan por la calle, se cuelan por todos los lados, con el peligro que conlleva".
Desde el Ayuntamiento nos dicen que Hoyo de Manzanares se encuentra en un enclave protegido de nuestra Comunidad, estando los espacios naturales en estrecho contacto con las zonas urbanas.
Declaran que, para evitar el asentamiento de jabalíes en estas zonas, desde 2020 trabajan con un método disuasorio con perros adiestrados, evitando el uso de jaulas y otros métodos. Por otro lado, en temporada de caza se realiza control poblacional por parte de la sociedad local de la caza.