El mes pasado, Carlos San Juan, un médico jubilado valenciano, promovió una campaña de recogida de firmas para reivindicar una atención "más humana" de los bancos. Este movimiento llegó al gobierno haciendo que se reunieran para exigir unas medidas que se adaptaran a las personas más vulnerables, como nuestros mayores.
La fusión de dos entidades bancarias modificó el software de los barrios con mucha gente mayor y muchas otras tuvieron que cerrar o trasladarse. Por eso, muchos de ellos se sentían impotentes, ya que la mayoría de cosas que les piden los cajeros no las entendían o se les complicaba su traslado.
Un mes después, parece que esta reclamación está dando sus frutos, ya que algunos bancos han ampliado su protocolo, firmado este lunes, para asegurar una atención presencial en los servicios de caja a los mayores desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde.
"Han puesto el orden que yo humildemente les sugerí. Formar una especia de burbuja analógica que proteja a los más vulnerables de una digitalización que venía demasiado rápida, que nos estaba excluyendo", declaraba Carlos San Juan.
Asimismo, en caso de alta afluencia, los más mayores y las personas con discapacidad tendrán prioridad. También se comprometen a facilitar la atención telefónica preferente, sin coste adicional y a través de un interlocutor personal para las personas mayores.
¿Qué opinan los mayores de Fuenlabrada sobre esta ampliación? Un equipo de Madrid Directo se desplaza hasta el municipio para ver qué opinan los vecinos. Afirman estar satisfechos con este nuevo servicio.
Pepa nos cuenta que, el otro día, su hermana de 84 años se encontró con el nuevo sistema y no sabía cómo podía cambiar dinero, por lo que se llevó un disgusto muy grande y tuvieron que acudir familiares al lugar para poder ayudarla, ya que nadie de dentro de la sucursal salía para echarle una mano. Por ende, a Pepa esta nueva medida le parece fenomenal, aunque no tanto el que haya que pedir cita previa.