La Comunidad de Madrid nos ofrece muchas y diversas rutas por la sierra madrileña que nos enriquecién culturalmente a la vez que estamos en contacto con la naturaleza. Esta tarde, Madrid Directo, te enseña el Monasterio de Santa María Real. ¿Sabías que todos los sábados se realizan visitas guiadas e interactivas por este monumento?.
La historia, la arquitectura y el arte se unen en un Pelayos de la Presa, a tan solo 60 kilómetros de la capital. Se trata del Monasterio más antiguo de Madrid y se sitúa a la izquierda del Río Alberche.
Cuenta la leyenda…
Y es que, la leyenda cuenta que este lugar era muy famoso allá por el siglo XVI. Un pintor que vivía en la zona había matado a su propio aprendiz porque creía que su mujer le estaba engañando con él, así que para librarse de la justicia se hizo fraile
Al poco tiempo, el pintor se enteró de que su mujer se estaba enferma de peste en Toledo. Finalmente falleció y el pintor decidió enterrarla en el monasterio. Pues bien, aún a día de hoy, las noches de luna llena se oyen los cantos de una mujer.
La primera piedra del monasterio se puso gracias al monarca Alfonso VIII, que interesado por el lugar, mandó edificarlo allí.
La construcción se hizo siguiendo la estricta regla de la nueva orden monacal fundada por Bernardo de Claraval, de la que Alfonso VIII era impulsor, y que suponía una renovación basada en la reforma gregoriana del panorama monástico planteado por la Orden de Cluny y no era otra que, en un lugar apartado de poblaciones, boscoso, con tierra fértil y una cercana fuente de agua, así se construyó el monasterio de Pelayos de la Presa.
¡Siete siglos de arquitectura!
El monasterio está construido en estilos románico, gótico, renacentista, barroco y un posible mozárabe.
¿Cómo puedes visitar el monasterio?
El Monasterio está abierto para visitas los sábados de 10:00 a 14:00 (opción de visita guiada de 12:00 a 12:45).