Madrid es uno de los mejores destinos del mundo para la comunidad LGTBI. Por eso, en plena semana del Orgullo, un equipo de Madrid Directo se cuela en dos alojamientos cercanos a Chueca. Uno 'low cost' y otro de lujo, para comprobar el contraste de ambos.
El alojamiento 'low cost', llamado 'Wohoo Room', se encuentra en pleno Chueca y podemos encontrar una habitación muy completa a un coste de 49 euros por noche y 59 euros si es en fin de semana. La habitación cuenta con Netflix gratis, Smart TV y un baño con secador, entre otras muchas cosas.
A su vez, nos adentramos en uno de los hoteles más exquisitos de nuestra Comunidad, el 'Urban Hotel' de 5 estrellas. La habitación tiene dos plantas y cuesta, de media, 850 euros la noche. Entre los servicios incluye desayuno en la habitación, bienvenida con champagne y fresas con chocolates. En el baño podemos encontrar una bañera con hidromasaje. Dispone de carta de almohadas. Además, el restaurante del hotel cuenta con Estrella Michelín.
¿Con qué refuerzo contará el Orgullo en la capital?
Desde el pasado 25 de junio hasta el día 4 de julio, un refuerzo 360 policías municipales vigilan cada día Chueca y sus alrededores durante la festividad para que se cumpla con la normativa sanitaria por la pandemia, así como con la prohibición de beber en la calle y podrán cerrar de forma perimetral plazas al aire libre si se supera el aforo permitido.
A su vez, 150 miembros de Samur y Protección Civil participan en este dispositivo. Además de personas a pie, también cuentan con motos medicalizadas en todo el recorrido desde Atocha a Colón, partiendo desde 6 sectores. También disponen de dos puestos avanzados montados y otro más en prevención.
¿Cuáles fueron los inicios del Orgullo?
La primera gran reivindicación de Chueca salió a la calle en 1994. Sin embargo, los primeros Orgullos contaban con apenas varias decenas de miles de personas.
En la primera manifestación del Orgullo LGTBI de Chueca, apenas 500 participantes en una manifestación que discurrió desde Tirso de Molina a la Puerta del Sol. En la segunda ya fueron unas 2.000 personas en un recorrido que se inició en la Puerta de Alcalá y acabó en Sol.
El barrio se llenaba durante los días de celebración hasta que llegó el Europride 2007. Entonces, el Orgullo LGTBI se desbordó con más de 250.000 personas. La marca Chueca adquirió un carácter internacional.