Hace unas semanas, se originó un incendio entre el Polígono de Prado Overa de Leganés, cerca del Centro Comercial Parquesur, y la M-45. Las llamas provocaron una gran columna de humo visible a varios kilómetros.
La zona estaba rodeada de pastos y las llamas provocaron daños en vehículos, aunque no causó heridos, por suerte. Al parecer, esta zona la frecuentaban jóvenes para hacer botellón y acudía gente incívica que tiraba todo tipo de basura.
Escombros, electrodomésticos y mucho más quedó reducido a cenizas. La zona no está vallada, por lo que puede pasar cualquier persona. Tras el incendio, continúan tirando basura en este "vertedero ilegal", algo que denuncian los vecinos, ya que antes de ser lo que es, era una zona de ganado.
Piden una solución inmediata por la cantidad de basura que se acumula en este punto y temen que se produzca otro incendio a causa de ello.
Problemas medioambientales de los vertederos sin control
Los vertederos ilegales presentan grandes problemas que afectan a múltiples ámbitos, sobre todo a nivel medioambiental. Algunos de ellos son:
- Los residuos se desechan sin ningún tipo de medida de seguridad, incluyendo aquellos que evitan su combustión.
- Los vertederos ilegales corren riesgo a causar incendios que derivan a entornos anexos, muchas veces naturales.
- Por la gran acumulación de metano sin ningún tipo de control, se puede terminar generando una reacción explosiva.
- Los gases contaminantes también son un grave problema.
- Estas consecuencias afectan al entorno y también a nuestra salud.
- También es un foco de atracción de insectos y animales como las ratas, que son transmisores de enfermedades.
- Provocan la contaminación de aguas.
¿Cómo podemos distinguir entre vertederos controlados y vertederos ilegales?
Los vertederos ilegales, como hemos mencionado anteriormente, no tienen ningún tipo de control ni seguridad, por lo que tienen gran impacto ambiental. Son grandes focos de contaminación y pueden poner en riesgo el entorno y la salud de las personas.
Estos vertederos se suelen localizar en pequeños municipios o en zonas en las que no existen infraestructuras para recogida, gestión y tratamiento de residuos urbanos.
A su vez, los vertederos controlados son depósitos en los que existe una impermeabilización total de suelo, sistemas de canalización y tuberías que recogen el biogás que se forma en su interior, por si se pudiera aprovechar energéticamente.
Los mejores consejos para no provocar un incendio en verano
Con el verano y las altas temperaturas llega también el riesgo de incendios en los bosques y debemos de tener en cuenta algunas recomendaciones para prevenirlos. Cabe destacar que el 95% de los siniestros están causados por actividades humanas, ya sea accidentalmente, por negligencia o de forma intencionada.
Algunos de los aspectos básicos que tenemos que tener en cuenta para que no se origine un incendio es no arrojar cigarrillos al suelo, no encender fuegos en el monte en épocas de riesgo y, si se va a hacer una quema, solicitar la autorización oportuna, siempre extremando todo tipo de precauciones.
En época de riesgo, debemos evitar en la medida de lo posible maquinaria agrícola o forestal, además de no utilizar herramientas que puedan generar chispas. Tampoco debemos arrojar basura fuera de los contenedores habilitados.
En el caso de que se produzca un incendio, debemos de avisar inmediatamente a emergencias para que puedan acudir a la zona a sofocarlo de manera rápida y eficaz.