Nos introducimos en el control del aeropuerto de San Francisco
Los controles en los aeropuertos de Estados Unidos suelen caracterizarse por ser bastante estrictos
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Redacción
Los controles en los aeropuertos de Estados Unidos son conocidos por ser muy exigentes con los viajeros, y no es para menos, puesto que en estos puestos de control se han encontrado objetos muy peligrosos que algunas personas han intentado subir a los aviones y que ponen en peligro al resto de pasajeros.
Y para conocer de cerca cómo es el funcionamiento de estos controles, nuestro madrileño Eduardo, que trabaja como Inspector de la TSA, la Administración de Seguridad en el Transporte de EEUU, nos ha introducido en uno de ellos.
Este grado de Inspector se correspondería en España al de un Teniente Coronel.
Lo primero que nos llama la atención de este aeropuerto es la poca gente que vemos en él, algo debido a la pandemia por coronavirus.
“Antes del covid en este aeropuerto teníamos entre 60.000 y 80.000 pasajeros diarios y ha descendido un 97 por cierto ya que únicamente pueden entrar en el país los estadounidenses, deportistas de élite, las personas que estén casadas con un ciudadano estadounidense, o por un motivo de trabajo como es el caso del reportero de Madrileños por el mundo”, nos cuenta Eduardo.
Otros de los trabajadores imprescindibles en este aeropuerto son los perros entrenados para la búsqueda de explosivos para lo cual pasan un entrenamiento de entre 10 y 12 semanas.
Estos canes permanecen en todo momento junto a los pasajeros y del mismo aire que dejan al pasar, son capaces de detectar la presencia de explosivos tanto en el equipaje como en las propias personas.
Y para comprobar que, efectivamente, van manteniendo esas habilidades adquiridas en el entrenamiento, de vez en cuando pasa por los controles un pasajero simulado que lleva explosivos a propósito para probar al perro.
Un dato positivo que nos proporciona Eduardo es que, en todos sus años de servicio, nunca han encontrado ninguna sustancia de este tipo en el aeropuerto de San Francisco, pero, si el can marca un positivo, se procede a la inspección del pasajero para comprobar que todo está en orden antes de que pueda seguir transitando por las instalaciones porque hay algunos medicamentos, como los del tratamiento de patologías del corazón, que pueden confundirse.
Una vez se pasa este control, se accede a la inspección del equipaje por medio de la cinta de rayos X donde se busca la presencia de armas de fuego, algo más habitual de lo que parece ya que en 2019, la TSA encontró casi 4.500 armas en el equipaje de mano de los pasajeros de avión. “Una vez al mes siempre encontramos a alguien con una pistola”, nos detalla Eduardo.
Y sorprenden también es el siguiente punto cercano al control donde se vacuna contra el covid a toda persona mayor de 12 que lo solicite, además, es completamente gratis. Las dosis que se suministran aquí son de Pfizer, o la monodosis de Janssen.
“En Estados Unidos se producen a la semana 13 millones de vacunas de Pfizer, 10 millones de Moderna y de Janssen para el mes de junio han hecho 100.000 vacunas, por eso aquí tenemos vacunas por todos lados” afirma nuestro madrileño.