La belleza natural del río Cofio y la ruta de los Molinos

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Santa María de la Alameda es el municipio más septentrional de la Sierra Oeste y limita con Ávila y Segovia. Y en su municipio hay numerosas rutas y senderos para recorrer el maravilloso paraje natural que alberga. Una de las que te recomendamos es la del río Cofio. Este río hace de frontera entre Ávila y Madrid durante cinco kilómetros.

La ruta del río Cofio es un agradable paseo por la Sierra de Guadarrama, también es conocida la Ruta de los Molinos por las ruinas de molinos de agua que se pueden ver a lo largo de todo el trayecto. La ruta comienza en La Estación de cercanías de Santa María de La Alameda.

Hay que bajar hacia el Pimpollar por el camino de las Letras. Siguiendo la pista de tierra se llega hasta el río y lo cruza por un puente de cemento. Por el entorno se aprecian pinos resineros, chopos, sauces y fresnos ribereños.

Por la orilla derecha se puede vislumbrar los restos casi irreconocibles del molino del Prao Mora. Poco después se llega al molino de la Fabriquilla. Y más arriba, frente a una urbanización, se encuentra el molino Nuevo. Tiene una caz monumental enlosado con muelas.

Sin dejar de lado el Cofio, el río discurre por un bonito paraje de lanchazos graníticos y verdes ribazos. También pasamos por algunas ruinas de molinos, llamados Juntos. El siguiente molino es el de la Palomilla, a mitad camino entre una presa y una zona de pozas.

Más de Santa María de la Alameda