Almeida pide soluciones a la Comunidad de Madrid para los 'mena' de la Casa de Campo
La concejala de distrito, Loreto Sordo, solicitó por carta a la Comunidad trasladar a los menas del centro de Casa de Campo
El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, dice que es muy limitado el número de menas que ocasiona problemas
REDACCIÓN / AGENCIAS
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quiere que la Comunidad de Madrid ofrezca ocupaciones a los menores no acompañados del centro de Batán para solucionar los problemas de seguridad que denuncian los vecinos. El Gobierno regional apuesta por trabajar para solucionar el asunto, tal y como, asegura, se ha acordado en la reunión con la Delegación del Gobierno y el concejal del distrito.
Almeida ha pedido a la Comunidad de Madrid que busque soluciones al problema que generan en Batán los menores extranjeros no acompañados (MENA) del centro de la Casa de Campo, como trasladarlos a otras zonas o adoptar programas que los mantengan "ocupados".
El alcalde ha informado de que el Ayuntamiento ha trasladado a a la Consejería madrileña de Políticas Sociales su preocupación por hallar solución a "un problema real", y ha rechazado cualquier referencia a "xenofobia o racismo" respecto a los menas, sino a la constatación de "una realidad".
El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado al Gobierno regional el traslado de los menores extranjeros no acompañados (menas) del centro de primera acogida de menores ubicado en el Camino Robledal, en la zona de Casa de Campo, para aportarles un recurso más adecuado para su "inclusión social". La petición la realizó el pasado 18 de junio la concejala-presidenta del distrito de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, tras constatar que "cada vez son más frecuentes las agresiones y robos en las inmediaciones del albergue juvenil Richard Schirrmann desde que estos menores se alojan en él"."Esperemos que pueda encontrarles un recurso habitacional más adecuado a las especiales necesidades de atención e inclusión social que necesitan".
El concejal-presidente del distrito de Latina, Alberto Serrano (Cs) también se reunió a principios de mes con el consejero para abordar también este asunto.
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte (Cs), ha aclarado que el Ayuntamiento de Madrid no está buscando emplazamientos para menores no acompañados, cuya competencia corresponde a la Comunidad, sino que se pone "a disposición" y "apoya" a la consejería de Políticas Sociales. "El recurso de los menores no acompañados es de la Comunidad. Es su recurso y competencia. Estamos en contacto con ellos y estamos a su disposición para apoyarles en abordar esta situación, que no es fácil", ha declarado Aniorte desde un acto en Villaverde.
El consejero madrileño de Políticas Sociales, Alberto Reyero, ha afirmado que los problemas con los menores extranjeros no acompañados (MENA) del centro de la Casa de Campo "se limitan a un número muy limitado" de los 66 residentes y que se trabaja en solucionar el problema.
Reyero ha afirmado que convocará a las asociaciones de vecinos de la zona para escuchar sus preocupaciones y para explicarles las acciones que serán emprendidas. Según el consejero, en dicho centro hay 66 jóvenes "con los que se trabaja de forma continua", y ha explicado que veinte de ellos trabajan en actividades de ocio organizadas por el Ayuntamiento.
Reyero daba así cuenta de la reunión que ha mantenido en la Delegación del Gobierno, a petición suya, y en la que se ha acordado un trabajo conjunto de las tres administraciones para "buscar una solución en el medio plazo" que permita a los mena "insertarse en la sociedad".
Sobre este mismo asunto,la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha recriminado al alcalde su actitud. "Almeida cae en el buenismo progre", ha dicho Monasterio al asegurar que el alcalde debe "conocer la realidad de los menas "para que se deje de consignas buenistas". Monasterio ha reiterado que se trata de un asunto de seguridad, "de ancianos que no se atreven de salir de casa porque les atracan, de mujeres que tienen miedo a caminar solas por Casa de Campo, o abuelas que han sido arrastradas para quitares el bolso". Según Monasterio, los menas que no se integren en la sociedad española "deben ser repatriados y volver con sus padres; no pueden generar inseguridad y desprotección, como a los vecinos de Batán".
El pasado día 5, los vecinos de Batán y Casa de Campo se concentraron para pedir la recuperación del antiguo uso del albergue juvenil Richard Schirrmann, que actualmente es el Centro de MENA, en un entorno en el que -según sus denuncias- hay "una oleada de violencia que provoca inseguridad" entre los vecinos.