La oposición en su conjunto ha celebrado positivamente el acuerdo logrado por los líderes de la UE tras cuatro días de negociaciones en Bruselas para crear un fondo de 750.000 millones de euros para superar la crisis del coronavirus. De ese fondo España recibirá aproximadamente 140.000 millones de euros que servirán para financiar reformas e inversiones.
Pese a considerarlo un buen acuerdo, el PP ha destacado que es una enmienda a la política de pactos de Pedro Sánchez. Desde Vox creen que es un rescate en toda regla y Ciudadanos advierte que el dinero debe gastarse en reformas e inversiones y no "en ideologías trasnochadas y despilfarros".
El líder del PP, Pablo Casado, ha celebrado el "buen acuerdo" que se ha cerrado en la Unión Europea, pero ha recalcado que se trata de "una enmienda" a la política de Pedro Sánchez que conllevará hacer reformas, "responsabilidad" en el uso de esos fondos y estabilidad presupuestaria y económica.
Casado ha dicho que en el PP están "muy satisfechos" porque esta propuesta de un fondo fue presentada por la familia del PPE a través de la canciller Angela Merkel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Enmienda al Gobierno
Casado ha afirmado que el PP valora "positivamente" que esta negociación europea "conlleve responsabilidad en el uso de los fondos, estabilidad presupuestaria y económica, y reformas estructurales", así como el "mantenimiento de reformas que ya están funcionando" como la laboral.
"Consideramos que este buen acuerdo es una enmienda a la política del Gobierno de España en cuanto a su pactos de investidura con Podemos, y los más recientes con Bildu y partidos nacionalistas", ha enfatizado.
No en manos de populistas
Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha celebrado el acuerdo y ha dicho que ahora el Gobierno de Pedro Sánchez debe estar a la altura y destinar los fondos que reciba a impulsar reformas estructurales pendientes.
Bal ha expresado la "alegría" de su grupo por el acuerdo alcanzado este martes en Bruselas y ha señalado que España debe acometer reformas estructurales pendientes desde hace tiempo porque los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP no las han impulsado.
Bal ha instado a Sánchez a pactar esas reformas con la oposición y con los agentes sociales porque, según ha advertido, España tiene la obligación de "invertir bien" los fondos europeos. Considera que el reparto de ese dinero no se puede "dejar en manos de populistas" --en alusión a Unidas Podemos-- "y nacionalistas" porque "Europa no lo admitiría".
Por su parte, elportavoz de Vox Iván Espinosa de los Monteros, ha considerado el acuerdo casi como un rescate