La pandemia del coronavirus sigue dejando casos activos en nuestro país. Se cumple un mes del fin del Estado de alarma y hay más de 200 rebrotes. Los que más preocupan siguen siendo los de Aragón y Cataluña. Allí, hoy el Ayuntamiento de Barcelona ha adoptado medidas más restrictivas para atajar la transmisión comunitaria. Así, Barcelona reducirá el aforo de las playas en un 15%, unos 8.000 usuarios menos y que las playas podrán tener una ocupación máxima de 32.000 personas, en lugar de las "38.000 o 40.000" actuales.
La decisión de reducir el aforo de las playas se ha tomado de "forma coordinada con el resto de municipios metropolitanos con playa" y que también se han visto afectados por las restricciones de la Generalitat para evitar rebrotes.
No obstante, el número de positivos de covid reportados en Cataluña ha descendido por quinto día consecutivo y desde ayer han contabilizado 590 nuevos contagios, la mitad que los comunicados el pasado día 15, según los datos difundidos este martes por el Departamento de Salud.
De estos 590 nuevos positivos comunicados en las últimas 24 horas, 143 corresponden a la ciudad de Barcelona -67 menos que ayer-, 92 corresponden a la región sanitaria de Lleida -113 menos que ayer-.
Mientras tanto, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expresado este martes su confianza en que no habrá confinamiento obligatorio en la comunidad a causa del coronavirus, una opción, ha resaltado, que sólo se daría "si se dispararan los datos y la inconsciencia colectiva campara en la región".
Ha asegurado que el origen de los rebrotes del virus en Aragón tienen dos orígenes "clarísimos": la recogida de la fruta, principal vía de contagio inicial hacia la ciudad de Zaragoza, y el ocio nocturno "vivido de una forma absolutamente irresponsable y frívola por parte de cientos de jóvenes aragoneses".
Precisamente, muchos de los nuevos brotes en el conjunto de España se originan por el ocio nocturno y cada vez son más comunidades las que están tomando medidas. Es el caso del País Vasco, que sigue aplicando restricciones a la hostelería. Allí se están haciendo pruebas para acotar los rebrotes.
Aunque, Euskadi ha contabilizado este pasado lunes 90 nuevos casos positivos en covid-19 detectados por prueba PCR, 24 menos que el día anterior. La mayor parte, 63, se han registrado en Vizcaya.
Según la últimos datos sobre la situación de la pandemia en Euskadi facilitados por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado lunes se realizaron 3.682 pruebas PCR, de las que 90 fueron positivas.
La mayor parte de ellas, un total de 63, se detectaron en Vizcaya, 20 en Guipúzcoa y 5 en Alava. Dos de las personas infectadas tienen su residencia fuera de Euskadi.
Por otra parte, Andalucía también vive pendiente de los rebrotes. Según las últimas cifras actualizadas ya son 27 con 453 casos tras sumar dos nuevos en Almería y otro en Málaga.
El brote detectado en Córdoba vinculado a una fiesta de ocio nocturno celebrada el pasado viernes en la capital sigue siendo el más numeroso tras sumar ocho nuevos afectados, alcanzando la cifra de 91 positivos en Covid-19, de cerca de 3.000 PCR realizados vinculados con este caso.