El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, mantuvo este martes una reunión con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en la sede del Ministerio para tratar la evolución de la Operación Campamento tras el compromiso realizado por el Gobierno de la nación el pasado verano de desbloquear el proyecto.
Durante el encuentro, la ministra se comprometió a acelerar los plazos y trámites burocráticos que permitirán iniciar este proyecto que contempla la construcción de 12.000 viviendas en esta zona del distrito de Latina.
Para ello, Almeida y Rodríguez agendaron ya dos reuniones técnicas: la primera tendrá lugar el próximo 15 de enero, en la que “se van a sentar las bases para que la Operación Campamento pueda ser una realidad”, según explicó el alcalde, además de abordar los detalles de este desarrollo que permitirá llevar a cabo la mayor actuación de vivienda pública de España, en el que el 60% de las viviendas contarán con algún tipo de protección pública.
Almeida apuntó que tanto desde el Ministerio como desde el Ayuntamiento de Madrid hay una “firme voluntad de sacar adelante esta operación fundamental para la ciudad” y que, además, se quiere realizar en plazos “razonables” y de la manera “más breve posible, por la importancia que tiene tanto en el ámbito de políticas de vivienda como de regeneración urbana”.
“Debemos ser capaces de resolver en pocos años un proceso que lleva décadas enquistado”, dijo el alcalde, a la vez que mostró su satisfacción y optimismo con la respuesta del Ministerio de ofrecer soluciones a un “problema transversal” como es el acceso a la vivienda.
Martínez-Almeida ha calificado la de Campamento como una "operación esencial que va a permitir aligerar la presión en el ámbito de la vivienda, regenerar una zona que está degradada y continuar con el soterramiento de la A-5".
"Agradezco el diálogo y espero el acuerdo con la ministra de Vivienda en esta reunión para poder seguir avanzando lo antes posible en la Operación Campamento", ha trasladado a la prensa.
Por su parte, la ministra manifestó su compromiso con la “celeridad” del macroproyecto, así como con la “agilización” de los plazos y trámites para la construcción de viviendas.
La Operación Campamento representa una “oportunidad significativa” para el desarrollo urbano en Madrid, con la creación de viviendas protegidas y la transformación de una antigua área militar en espacio moderno y bien equipado para atender también las necesidades sociales de la ciudadanía.
El proyecto se enmarca en el "compromiso rotundo" del Gobierno, en el cambio de paradigma que se vive en Europa y que se define por el fortalecimiento del Estado del bienestar y un desarrollo solidario que prime la cohesión, partiendo de la colaboración público-privada.
Esta operación también “busca revertir el modelo de vivienda en España basado en la burbuja y la especulación, ayudando a aumentar la oferta de vivienda, especialmente para los jóvenes, tratándose de una de las principales iniciativas de vivienda social de España”, aseveró la ministra de Vivienda Isabel Rodríguez.
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, celebró este martes la reunión mantenida entre el alcalde de la capital y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana para tratar la Operación Campamento, pero demandó “hechos más que meras palabras”.
En este sentido, Albert apuntó que “llevamos años y años oyendo hablar” de la Operación Campamento, pero lamentó que “no se termina de convertir en una realidad ni se habla de cuándo se va a empezar a construir”.