- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Arranca en Pinilla del Valle el Museo de los Neandertales
- El futuro espacio será una prolongación del yacimiento arqueológico y paleontológico
- La presidenta regional ha participado este martes en el inicio de las obras

- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles settings, opens subtitles settings dialog
- subtitles off, selected
This is a modal window.
Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
La Comunidad de Madrid tendrá un centro de Interpretación para entender mejor a los neandertales que habitaron la región hace millones de años. Se va a construir en la sierra madrileña, en Pinilla del Valle, lugar donde se encuentran tres yacimientos distintos con fósiles de neandertales.
Y la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha asistido este martes a la colocación de la primera piedra de este Museo de los Neandertales.

El Museo de los Neandertales se levantará en Pinilla del Valle
Este espacio será el primer establecimiento del Centro de Difusión, Estudio e Interpretación del Parque Arqueológico del Valle de los Neandertales y mostrará piezas originales y réplicas de los hallazgos realizados en el yacimiento, acompañados por paneles explicativos, vídeos y otros recursos museográficos.
El proyecto museográfico, cuyas obras fueron contratadas el pasado mes de mayo por 1,7 millones de euros, se ha proyectado como un lugar de recepción a los visitantes ubicado junto al edificio ya existente.
Un yacimiento excepcional
El yacimiento en activo está dirigido por los doctores en paleontología Juan Luis Arsuaga, en geología Alfredo Pérez González y en arqueología prehistórica Enrique Baquedano.

Pinilla del Valle, territorio de neandertales
Durante todo el año, el parque ofrece visitas guiadas con miembros del equipo de investigación del proyecto. En el recorrido se muestra al público cómo era su forma de vida, así como el antiguo ecosistema en el Valle del Lozoya y aspectos variados de las excavaciones que anualmente se acometen en dicho enclave.
El Valle alto del Lozoya constituyó, durante más de 200.000 años, un lugar central en el que se concentraron grupos de neandertales compartiendo hábitat con hienas, osos o leones. Grandes manadas de herbívoros, como uros, bisontes o rinocerontes se concentraban en los alrededores.