Las matriculaciones de vehículos han caído un 20 por ciento durante el mes de octubre. El sector automovilístico atraviesa por una crisis en cadena cuya pieza principal es el desabastecimiento de materias primas, en particular faltan chips para fabricar coches y ello provoca importantes retrasos en la entrega de vehículos nuevos.
Ante esa carencia se dispara la venta de los de segunda mano y como consecuencia sube su precio. Los vehículos nuevos se han encarecido considerablemente.
Faltan coches y eso está repercutiendo en las ventas. La caída de las matriculaciones en el caso del diésel supera el 40%. Los largos plazos de espera hacen que muchos consumidores que quieren cambiar de vehículo opten por uno de segunda mano.
Sube el precio de segunda mano
Puesta a punto y casi como nuevo. Francisco tiene que comprar una furgoneta, y no se lo piensa, será de segunda mano porque “el mercado está imposible”. Joaquín también descarta comprarse uno nuevo porque “tardan más de seis meses en dártelo”.
Carlos Ribera, Fundador de Clicars dice que en su empresa están facturando cuatro veces más que hace un año. Los coches de segunda mano aceleran sus ventas y también su precio, un 15% según Ganvam.
Se han vuelto más atractivos por la inmediatez, mientras que las ventas de nuevos han caído un 20%, según dice Tania Puche, portavoz de Ganvam. Aun así el sector confía en que las ventas mejoren de aquí a final de año, según dice Raúl Morales, portavoz de Faconauto. Madrid es la segunda comunidad donde menos han caído las ventas de coches, algo más de un 7%.