Los compañeros de Alex, el niño asesinado en Lardero, aún conmocionados han vuelto hoy a clase y han rendido homenaje a su compañero con un minuto de silencio y lazos negros en la valla del colegio. Orientadores y profesores están trabajando con los niños junto a los psicólogos que ha puesto a su disposición la Consejería de Educación
El presunto asesino del pequeño ha pasado la segunda noche en la cárcel. Está en un módulo de aislamiento. Dos kilómetros le separan del lugar donde ocurrió el crimen.
El juzgado de instrucción número 2 de Logroño ha levantado el secreto del sumario del homicidio, por el que ha sido detenido Francisco Javier Almeida, quien estaba en libertad condicional desde abril de 2020 y ha dictado prisión provisional comunicada sin fianza para Almeida, quien se acogió a su derecho a no declarar.
Almedia quedó en libertad tres años antes con fuerte división entre la Junta de la cárcel y prisiones. Desde que en abril de 2020 le fuera concedida la libertad condicional, según fuentes penitenciarias, recibió 16 intervenciones de seguimiento..
Callado y modélico, así han sido las primeras horas del presunto asesino de Álex en su regreso a prisión mientras espera ser juzgado por la muerte del menor. Se encuentra en un módulo de aislamiento por su propia seguridad.
El 17 de agosto de 2023 se extinguía la condena que se le impuso a este hombre por el asesinato y agresión sexual a una joven agente inmobiliaria en Logroño en 1998, por el que fue condenado a 20 y 10 años de prisión, respectivamente. Con anterioridad, en 1993, fue condenado a 7 años de prisión por otro delito de agresión sexual.
El Juzgado continúa con la investigación en la instrucción de la causa, tras las diligencias aportadas por la Guardia Civil desde que se produjo el homicidio. Aún no se ha dado a conocer el resultado de la autopsia, practicada en el Instituto de Medicina Legal de La Rioja.
Los hechos ocurrieron cuando el niño de nueve años, Álex, jugaba en un parque de Lardero disfrazado de "la niña del exorcista" por Halloween y el detenido se lo llevó, tras lo que dio la alarma una niña.
El padre de una de las dos menores a las que el hombre había intentado días atrás llevarse a su casa subió, según los testigos, a la casa de Almeida, situada en las inmediaciones del parque, y, cuando le abrieron la puerta, le vio con el niño en brazos y dijo que se había "desmayado".
Los servicios sanitarios no pudieron reanimar a Álex, quien se encontraba inconsciente y muy grave y murió allí mismo.