Marlaska acusa a la derecha de "instrumentalizar" las tragedias como la de Lardero
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha censurado este domingo que "a la derecha parece que le gusta instrumentalizar las tragedias humanas con carácter político", en alusión a la petición del PP de su responsabilidad por la concesión de la prisión condicional al presunto homicida de Álex, el niño de 9 años asesinado el pasado jueves en Lardero (La Rioja).
Grande-Marlaska ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras intervenir en Logroño, junto a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en la clausura del 15 Congreso del PSOE de La Rioja, en el que se ha presentado la nueva Comisión Ejecutiva, con la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, como nueva secretaria general.
El hombre de 54 años detenido por la muerte de este niño y que estaba en libertad condicional desde hace 19 meses ha pasado este domingo a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño, cuya titular ha decretado su prisión provisional comunicada sin fianza y ha sido trasladado al centro penitenciario de la capital riojana como presunto autor del homicidio.
El arrestado, de nacionalidad española y vecino de Lardero, cumplía en agosto de 2023 una condena por el asesinato y agresión sexual a una joven agente inmobiliaria, ocurrido en la capital riojana en 1998, por lo que fue sentenciado a 20 y 10 años de prisión, respectivamente; y en 1993 fue condenado a 7 años de cárcel por otra agresión sexual, que quedó extinguida en mayo de 1997.
El ministro ha subrayado que, en este proceso, han estado incorporadas todas las instituciones que han trabajado "como han entendido razonable", como Instituciones Penitenciarias, la Fiscalía y el propio juez de vigilancia penitenciaria.
Ha dicho que a la persona a la que se imputa el homicidio de Álex disfrutaba, desde 2013, de permisos ordinarios y ha precisado que los primeros tienen que ser aprobados por el juez de vigilancia penitenciaria y disfrutó de un total de 39.
En febrero de 2020, ha precisado, cuando había cumplido tres cuartas partes de la condena, se le otorgó el tercer grado, pero restringido, por lo que no podía salir del centro de inserción social en el que se encontraba; y, en abril de ese año, el juez de vigilancia penitenciaria le concedió la libertad condicional.
El ministro del Interior ha recalcado que "todas las instituciones han trabajado ateniéndose al principio de legalidad", pero, "evidentemente, cuando acontece una tragedia como esta, se evalúa mucho más el desarrollo de los acontecimientos para sacar las conclusiones necesarias".
La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, dijo este sábado en Logroño que el ministro del Interior y el secretario general de Instituciones Penitenciarias deben asumir responsabilidades y responder "cómo se pudo conceder el tercer grado al asesino" de Álex, cuando la junta de tratamiento de la prisión lo denegó.
Sobre esas declaraciones, Grande-Marlaska ha considerado "temerario" que, "sin información y a primera hora, se utilice, desde un punto de vista partidista, una tragedia humana como ésta", por lo que ha abogado por "abandonar este talante en la política".
Ha puntualizado que estos no son momentos para aprobar nuevas leyes, que tienen que ser consecuencia de un debate "sosegado y tranquilo", pero siempre con el fin de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y, especialmente, los colectivos más vulnerables, como los menores de edad.
El ministro del Interior también ha expresado su máxima "solidaridad y apoyo", en nombre de todo el Gobierno, a los padres, hermanos, familia y amigos de Álex, porque esta muerte ha sido "una tragedia que nos toca a toda persona que tenga un mínimo sentido de humanidad".
Además, durante su intervención en la clausura del congreso, Alegría ha trasladado a Andreu un abrazo de parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para los familiares y allegados del menor. Por su parte, Andreu ha expresado un mensaje de "cariño y apoyo" a los familiares y amigos de Álex en nombre del PSOE riojano.