La nube de ceniza sobre la isla de La Palma es cada vez más intensa. El volcán de Cumbre Vieja sigue expulsando lava y otros materiales. La calidad del aire ha empeorado en algunas zonas
Por precaución 4.000 niños de cinco municipios de la isla hoy se han quedado en casa, no han podido ir a clase y han vuelto al formato de enseñanza online.
A pesar de todo ello, este fin de semana han visitado La Palma 10.000 turistas. Muchos de ellos han quedado atrapados en el aeropuerto porque la gran nube de ceniza ha obligado a las aerolineas a suspender los vuelos previstos.
La lava ahora amenaza a una de las dos carreteras que quedan para acceder a Puerto Naos, vías fundamentales para acceder a los cultivos. La Armada estudia trasladar por mar a los agricultores para que accedan a las plataneras que han quedado incomunicadas.
Las bocas de Cumbre Vieja no presentan signos de atenuación en su actividad. La UME recoge durante toda la jornada muestras de los gases al igual que el Instituto Geológico y Minero de España.Se intenta predecir la actividad del volcán con estas mediciones. El resultado son más de 14.000 toneladas de dióxido de azufre al día. Con estos datos parece que al volcán aún le queda bastante material en su interior y que las erupciones y seísmos van a continuar durante bastante tiempo.