El hospital infantil del Niño Jesús cuenta ya con una nueva unidad de cuidados paliativos pediátricos. La presidenta Ayuso ha inaugurado esta instalación que busca humanizar la asistencia médica a las familias con niños enfermos.
Isabel Díaz Ayuso, ha remarcado este viernes el compromiso del Ejecutivo regional con la defensa de la "vida y la empatía" hacia los más frágiles durante una visita la Unidad de Atención Integral Paliativa Pediátrica del Hospital Niño Jesús.
Esta unidad cuenta con una planta de hospitalización Santa Mónica, que empezó a andar antes de la pandemia en la que se pone el foco en la humanización de la asistencia, además cuenta también con el llamado 'Jardín de la Vida', un espacio de juegos y de esparcimiento destinada a que los niños ingresados puedan relacionarse, así como sus familias.
"Esas habitaciones individuales permiten que los niños puedan estar arropados por la familia y también con un cambio de mobiliario y una decoración con un entorno más cuidado de agradable", ha destacado Ayuso, quien ha agradecido a la Fundación Aladina su colaboración para la ejecución de este espacio, un "verdadero hogar".
CERCA DE 400 NIÑOS Y ADOLESCENTES ATENDIDOS
La Unidad atiende al año alrededor de 400 niños y adolescentes que pasan tanto por la planta como por el jardín de paliativos. Unos entornos con los "apenas cuentan" en otras Comunidades, por lo que ha puesto a vuelto a poner a disposición el Niño Jesús para "todas las familias que necesiten estas características".
Además de la atención en el propio centro, el hospital atiende a los niños también en sus propias casas, alrededor de 80 actualmente, lo que permite a los pacientes "mantener su ritmo de vida" y el de sus familias.
"Seguimos trabajando en garantizar unos paliativos integrales que ayuden a los enfermos más frágiles a alcanzar la mejor calidad de vida posible", ha añadido la presidenta, quien ha sacado pecho de la red desplegada por la región con 50 unidades de paliativos distribuidas por "118 equipos de formación especializada".
De hecho, ha remarcado que su Equipo está trabajando en un nuevo plan de cuidados paliativos para apostar por la formación, innovación y detección de situaciones de especial fragilidad ampliando recursos que "garanticen la universalidad de acceso".
Por último, ha recordado que el Hospital Niño Jesús está en proceso de ampliación con un nuevo edificio destinado a urgencias, que visitará "antes de finalizar el año", y el aparcamiento subterráneo, cuya gestión se cederá y permitirá que este crecimiento del hospital no reporte coste.
El proyecto del 'Jardín de la Vida' está dirigido a menores con necesidad de ingreso para control de síntomas, como tratamiento del dolor, así como por respiro familiar o próximo fallecimiento. Ha contado con un presupuesto total de 750.000 euros, de los cuales 600.000 euros han sido aportados por la Fundación Aladina, mientras que los 150.000 euros restantes proceden de una donación privada al Hospital Niño Jesús.
La Sala de Hospitalización de Cuidados Paliativos Pediátricos dispone de cinco habitaciones individuales, dotadas con cama para acompañante y sala con bañera adaptada, así como un hospital de Día con dos camas para la administración de tratamientos y estancias ambulatorias.
Todas las habitaciones tienen vistas y acceso directo al jardín, lo que permite que los pacientes pueden salir a él en cama o silla de ruedas, para jugar, descansar y sentirse acompañados por sus familias.
Este espacio al aire libre se ha acondicionado con juegos de superficies, materiales y geometrías que simulan islas rodeadas de vegetación. Además, la plantación de árboles y plantas de hoja caduca permiten la entrada de luz en invierno y dan sombra en verano.