ERC y PNV han anunciado que no presentará enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 lo que supone que las cuentas públicas puedan seguir siendo tramitadas en el Congreso de los Diputados.
El PNV ha tomado s decisión tras llegar a un acuerdo político con el Gobierno para la gestión íntegra del ingreso mínimo vital (IMV). Por su parte, PSOE y ERC han pactado incluir una cuota de producción en catalán en la nueva Ley Audiovisual.
Eso implica que las cuentas públicas seguirán su trámite en el Congreso ya que el Gobierno tiene asegurados los votos necesarios para el rechazo a las 7 enmiendas a la totalidad presentadas por diferentes grupos de la Cámara.
ERC ha señalado que la negociación se ha mantenido hasta el último momento y su portavoz Gabriel Rufián pocos minutos antes de que venciera el plazo para registrar enmiendas a la totalidad a los presupuestos en el Congreso de los Diputados, reconocía que "al PSOE hay que obligarle".
ERC seguirá negociando otras medidas de interés social y económico a lo largo del trámite parlamentario ya que Rufián ha avisado de que la decisión de no vetar es para "salvar" solo este trámite pero no garantiza el voto afirmativo final.
De momento, los presupuestos del próximo año se enfrentarán a 7 enmiendas a la totalidad que piden la devolución de las cuentas que son los del PP, Vox, Ciudadanos, JxCAT, la Cup, Coalición Canarias y Foro Asturias, aunque previsiblemente serán rechazadas la próxima semana con los votos mayoritarios del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bilud, Más País, Compromís o BNG, entre otros.