El sector de la alimentación ha mostrado su sorpresa e indignación por el anuncio del gobierno de prohibir la publicidad de chocolates, pasteles, dulces, helados y zumos, dirigida a los niños, para reducir la obesidad infantil.
El sector de alimentación y bebidas se muestra “indignado” y dice que ellos ya ofrecieron reducir de manera voluntaria más de un 75% de la publicidad dirigida al público infantil, por eso creen que el anuncio de Garzón es un ataque injustificado
"Indignación y con decepción, por la forma y en el tono en que se ha producido nos parece un insulto", ha dicho Enrico Frabetti, de la Federación de Industrias de Alimentación
El Ministro de Consumo Alberto Garzón ha justificado hoy su decisión alegando motivos científicos sobre los efectos de los dulces en la salud de los menores.
Alberto Garzón, estima que la prohibición de la publicidad de alimentos y bebidas "no saludables" dirigida a público infantil y adolescente estará en vigor en 2022 y ha asegurado que, una vez que esté en marcha, "será delito" incumplirla.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado la decisión del ministro Garzón en Twitter.
Consumo dice que buscarán el consenso pero que no habrá marcha atrás porque es necesario cambiar el actual código de autorregulación de esta publicidad, aunque la Asociación Española de anunciantes dice que la industria publicitaria aporta un 1,3% al PIB y genera un volumen de negocio superior a 18.720 millones de euros con más de 100.000 empleos.Según el titular de Consumo, "está todo listo" y ha asegurado haber mantenido ya conversaciones con instituciones implicadas en su puesta en marcha como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que se encargará de "vigilar que se esté cumpliendo". "Cuando esté en marcha poner este tipo de publicidad será un delito", ha añadido Garzón.