Este viernes es el Día Mundial del Ictus. Una enfermedad de la que cada año se detectan en nuestro país alrededor de 120.000 casos. Es la primera causa de mortalidad entre mujeres y la segunda en hombres. Para reducir las secuelas es fundamental avisar cuanto antes al 112.
Lo sabe bien Pedro Pablo. Después de sufrir un ictus, él dio sus primeros pasos por estos jardines del Hospital de Guadarrama. En su recuperación no le ha faltado el sentido del humor. A su mano izquierda la llama 'sapito'.
En esta jornada, junto a su mujer Elena vuelve a la capilla del hospital donde se casaron después de llevar casi 40 años juntos. Él se lo pidió a ella, si él salía del ictus.
Mientras se duchaba, Pedro Pablo notó que la pierna y brazo izquierdos perdían fuerza. Avisaron al 112. Hicieron lo adecuado. Es muy importante no esperar y no hay que ir al hospital por nuestra cuenta.
También es importante empezar la rehabilitación cuanto antes, a las 48 o 72 horas. El cerebro tiene que volver a aprender. Las neuronas tienen que reeducarse y asumir funciones de zonas nuevas del cerebro. Pedro Pablo lo sabe, recuperarse es una carrera de fondo, con altibajos, en la que lo importante es persistir.
Premiado el Summa-112
El Servicio de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid, Summa-112, ha sido reconocido con el premio Angels de la Organización Europea del Ictus (ESO) y la Organización Mundial del Ictus (WSO) por su labor en la detección extrahospitalaria de casos.
Los profesionales de este servicio, reconocido junto al resto de Servicios de Emergencias Médicas españoles, recibieron este jueves el galardón en Lisboa en reconocimiento a su labor, con casi 2.000 casos de personas con síntomas que hacían sospechar un ictus y para los que se activó el Código Ictus.
El doctor Nicolás Riera, médico de emergencias que desarrolla su labor en una ambulancia de Soporte Vital Avanzado y en el helicóptero de emergencias sanitarias del Summa 112, destacó al recoger el premio la calidad en la prestación de este servicio.
"Es un reconocimiento a todos los equipos de emergencias que trabajan día a día en el Summa 112 por tratar a los pacientes con sospecha de ictus agudo, cumpliendo con los más exigentes estándares internacionales, especialmente en las circunstancias tan extraordinarias que nos ha tocado vivir con la irrupción de la pandemia por Covid-19", explicó el también presidente de la Comisión del Ictus.