Unidas Podemos y PSOE han acordado, según fuentes de la primera formación, eliminar en la reforma de la conocida como 'ley mordaza' uno de los puntos más polémicos, las devoluciones en caliente de inmigrantes que entran de forma irregular en España.
La intención es que la nueva ley de Seguridad Ciudadana omita cualquier mención a asuntos de extranjería y fronteras y que estas referencias queden en el ámbito de la legislación de extranjería.
Junto a este paso, ambos partidos también trabajan en cambiar la redacción de otros puntos polémicos como los tiempos de identificación en comisaría a fin de que la nueva norma regule que el periodo para identificar en comisaria a una persona no exceda las dos horas.
Según fuentes de Unidas Podemos, los dos socios de Gobierno siguen avanzando en la tramitación parlamentaria de esa reforma que lleva paralizada desde septiembre de 2020, cuando la mayoría de los grupos apoyó una proposición de ley del PNV, la misma que estaba en tramitación cuando se convocaron las elecciones de 2019.