Bal traslada a Calvo que para los Presupuestos tiene que elegir Cs o ERC y Bildu
Pablo Iglesias reafirma su oposición a pactar los Presupuestos con Ciudadanos
REDACCIÓN / AGENCIAS
El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, se ha reunido este jueves con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, a la que ha dejado claro que el Ejecutivo tiene que elegir para pactar los Presupuestos de 2021 entre Ciudadanos o los independentistas: "Son dos vías incompatibles".
Tras casi hora y media de reunión en el Congreso, Bal ha comparecido en una rueda de prensa donde ha dicho que cree que la vicepresidenta ha recibo claramente el mensaje y que espera que elija al grupo naranja porque "la inmensa mayoría de los españoles y Bruselas quieren unos Presupuestos con Cs", ya que, ha afirmado, suponen una garantía de "moderación, igualdad y centralidad".
Ciudadanos ha insistido en que la línea roja para negociar las cuentas públicas es ERC y EH Bildu al asegurar que para ellos sería "radicalmente inadmisible que el Gobierno se pusiera de rodillas ante los separatistas", pero no pone objeciones a otros grupos y, por tanto, actuarán según su criterio y pensando en el interés común.
Edmundo Bal, que ha acudido a la reunión con el secretario general del grupo parlamentario, José María Espejo, ha urgido a la vicepresidenta primera a que presenten cuanto antes el borrador de los Presupuestos para poder ir estudiándolo.
Tras la reunión, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha vuelto a reafirmar que los Presupuestos Generales del Estado deben negociarse con las formaciones que permitieron en enero la investidura del presidente Pedro Sánchez, y no con ninguno de los integrantes del "trío de Colón".
Los Presupuestos son la Ley que de verdad desarrolla el programa de un Gobierno. Los socios de la investidura, que están expresando claramente su disposición a negociarlos, componen la mayoría parlamentaria que puede hacer viable el recorrido trazado en el programa de coalición. pic.twitter.com/jjYkrFnYgi
Iglesias ha compartido en Twitter un fragmento de la entrevista que ha ofrecido este miércoles en 'Carne Cruda', en la que ha afirmado que "probablemente sea inviable" alcanzar acuerdos con "quien sostiene un bloque con la ultraderecha", en alusión a Ciudadanos. "En los Presupuestos se va a notar que en España hay un Gobierno progresista en el que está Unidas Podemos", ha asegurado.
Iglesias ha iniciado su propia ronda de contactos, eso sí, solo con los partidos que hicieron posible la investidura de Sánchez, y comenzó este miércoles con ERC y EH Bildu.