El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha señalado este viernes que el pacto sobre el catalán que se firmó en la mesa de dialogo es público y que en él se acordó garantizar que el catalán y el castellano se impartirían en las aulas catalanas. Sin embargo ha recordado que existe una cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y que aplicarán lo que decidan los tribunales.
Bolaños ha hecho estas declaraciones al día siguiente de que el presidente de la Generalitat Pere Aragonès, afirmase en una entrevista que existe un acuerdo con el Gobierno central que implica que no "impugnen" la ley del catalán en la escuela, es decir que el Ejecutivo no la recurra ante el Tribunal Constitucional.
Bolaños, al ser preguntado al respecto, se ha remitido al documento pactado en el mes de julio, cuando se reunió la mesa de dialogo en Madrid y firmaron dos acuerdos, uno sobre el catalán y otro sobre la "desjudicialización del conflicto" en Cataluña, según indica el texto. El ministro ha señalado que ese documento es "absolutamente público" y lo que se pactó fue "garantizar que el catalán y el castellano se impartirían en las aulas catalanas", ha sostenido.
Sin embargo, ha recordado que existe un procedimiento judicial, puesto que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, presentó una cuestión de inconstitucionalidad ante el Constitucional que "se está dilucidando", ha apuntado. "Por supuesto lo que finalmente los tribunales decidan es algo que las administraciones públicas no tenemos nada que decir, hay que aplicarlo sin más", ha añadido.
"Esperamos explicaciones inmediatas de Pedro Sánchez sobre esto", ha declarado Alberto Núñez Feijóo el presidente del PP, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que adjunta el vídeo con las manifestaciones del presidente de la Generalitat. El jefe de la oposición ha recalcado que "los derechos lingüísticos de los niños y niñas catalanes están por encima de su obsesión por resistir en La Moncloa a toda costa".
Ciudadanos ha registrado la comparecencia ante el Congreso del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha señalado también que "en España el cumplimiento de la ley no se negocia".
También el vicepresidente de acción política de Vox, Jorge Buxadé, ha señalado en las redes sociales que Sánchez debe pagar "muy cara su traición y con él, todo el PSOE".
Por su parte, la plataforma por una Escuela Bilingüe, que reúne a los padres que luchan por el castellano, anuncian que llevarán el caso hasta el comisario europeo de Justicia.