El papa Francisco recibió hoy al ministro español de la Presidencia, Félix Bolaños, durante cerca 50 minutos y durante la reunión, se le trasladó la voluntad del Gobierno de España de continuar por la senda del diálogo con la Iglesia católica española. "Le he trasladado la voluntad del Gobierno de continuar la senda de dialogo con la Iglesia católica para resolver los asuntos de interés común", informo Bolaños en una rueda de prensa tras la reunión con el pontífice argentino.
Bolaños explicó al papa que "la interlocución con el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella es continua y que se quiere apostar por este dialogo para trabajar en estos asuntos de interés común y para buscar soluciones compartidas".
La audiencia del papa llegó en un momento en el que el Gobierno y la Iglesia española han tratado algunos asuntos como la inmatriculación de bienes eclesiásticos y la investigación que liderará el defensor del Pueblo, Angel Gabilondo, sobre casos de abusos sexuales.
El ministro ha obsequiado al pontífice con una copia iluminada de un extracto de las Cantigas de Santa María, que son canciones dedicadas a la virgen y realizadas en el escritorio del Rey Alfonso X, a quien se le atribuye el impulso de la Escuela de Traductores de Toledo, como "expresión de la convivencia de las tres religiones monoteístas", señalaron fuentes del departamento de Presidencia.La reproducción ha sido realizada por alumnos de la Escuela Taller de Encuadernación Artística de Patrimonio Nacional, creada para la inserción laboral de personas jóvenes desempleadas.
Mientras que Francisco entregó a Boñaños algunos de sus escritos, el último mensaje de la jornada de la Paz, la medalla que conmemoraba su noveno pontificado y un medallón de bronce que simbolizaba la fraternidad.
El Ministerio explicó que esta se suma a visitas anteriores de los diferentes miembros del Gobierno, como el presidente, Pedro Sánchez, que fue recibido por el papa el 24 de octubre de 2020, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que mantuvo una reunión con el pontífice el 11 de diciembre de 2021), mientras que la en su día vicepresidenta Carmen Calvo pudo entrevistarse con el secretario de Estado, Pietro Parolín, el 5 de octubre de 2019.