La Comisión Europea ve "un paso en la buena dirección" la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aparcar la propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) promovida por PSOE y Unidas Podemos para dejar espacio a la negociación para renovar el órgano de gobierno de los jueces.
"Tomamos buena nota del anuncio del presidente español, la Comisión ha expresado una clara posición sobre la propuesta al pedir que se garantice que el CGPJ no es percibido como vulnerable a la politización. En este contexto, suspender la propuesta y permitir más consultas es un paso en la buena dirección", ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand.
Reynders y González Laya hablaron sobre la propuesta de reforma del Poder Judicial pero durante la conversación la ministra no adelantó al comisario la intención de Sánchez de anunciar al día siguiente que paraba el reloj para dar espacio a la negociación con el PP, según ha precisado el portavoz. En cualquier caso, ha añadido el portavoz, Bruselas espera recibir "en las próximas semanas" información adicional sobre la situación, tal y como el comisario de Justicia, Didier Reynders, solicitó el miércoles a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una conversación telefónica.
Hace una semana, el Ejecutivo comunitario mostró su preocupación por la propuesta de reforma para rebajar la mayoría necesaria para reformar el órgano de gobierno de los jueces y avisó a través de su portavoz de Justicia de que iba a observar "con atención" el desarrollo de la misma.
Asimismo el Consejo de Europa, a través del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) advirtió al Gobierno español de que la reforma que planteaba puede ir en contra de los estándares europeos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba ayer durante la moción de censura planteada por Vox que paralizaba la reforma para dar oportunidad a la negociación. "Vamos a detener el reloj de la reforma del Poder Judicial para poder llegar a un acuerdo con ustedes", le decía al lider del Partido Popular, Pablo Casado.
Hoy, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en declaraciones a la Cadena Ser, aseguraba que el Ejecutivo no paraliza la renovación del CGPJ por las advertencias europeas, si no para negociar con el PP. "Hemos retirado la propuesta por si es verdad que el PP tiene buena intención. Es el PP quien tiene que explicar porque se niega en Europa a renovar el CGPJ, no el Gobierno cuando intenta desbloquear".
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, avisó este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “no vale decir que para el reloj” de su reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque lo que tiene que hacer es “retirar” esa proposición de ley “que tiene como objetivo controlar el Poder Judicial”. “Eso es incuestionable y no caben trampas”, sentenció Gamarra en una rueda de prensa telemática que ofreció desde La Rioja.
Gamarra volvió a exigir que Podemos quede al margen de todo este proceso de renovación del CGPJ y que el PSOE admita que “no cabe la politización en el marco de esta negociación”. Dicho esto, enfatizó que el PP ha dejado “muy claras” cuáles son sus condiciones para iniciar una negociación sobre la renovación de las instituciones. “Y ahí es donde estamos”, se reafirmó.