La reforma expres para elegir a los miembros del Consejo General del Poder Judicial sigue recibiendo críticas. A las ya manifestadas por Europa y la carrera judicial se unen ahora los Tribunales Superiores de Justicia de varias comunidades autónomas, entre ellos el de Madrid, dicen en un comunicado que es preocupante y que merma las garantías de independencia judicial.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no ha querido comentar estos pronunciamientos y se ha reafirmado en que, desde el Gobierno, mantienen tendida su mano al PP para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pero ha dejado claro que, si se niega, los grupos del Congreso tendrán que "cumplir con la obligación" de desbloquearla.
"Primero el diálogo y si eso no es posible, soluciones alternativas que nos permitan salir de esta situación de obstrucción", ha señalado Montero en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
"Los partidos políticos en el Congreso tendrán que cumplir con la obligación de conducirnos a una situación de desbloqueo si ese acuerdo (con el PP) no se logra", ha insistido antes de recalcar que renovar el Consejo General del Poder Judicial es un mandato constitucional y "uno no puede elegir qué leyes cumple o incumple".
La portavoz ha insistido en la "urgencia" de elegir un nuevo Consejo del Poder Judicial para preservar la "dignidad" de la institución tras casi dos años en funciones y ha eludido comentar las críticas a la reforma presentada por el PSOE y Podemos para rebajar la mayoría necesaria para elegir a los vocales y poder prescindir de los votos del PP.
Montero ha recordado que el PSOE y el PP han mantenido muchas reuniones en los últimos meses, que han sido los populares quienes se levantaron de la mesa cuando se estaba cerca del acuerdo y que su líder, Pablo Casado, dejó claro que no habría renovación esta legislatura con Podemos en el Gobierno, lo que significa que "sigue sin reconocer la legitimidad que viene de las urnas."
Montero ha vuelto a invitar al PP al diálogo y ha confiado en que se pueda llegar a un acuerdo, pero ha reiterado que, ante el bloqueo, es "responsabilidad" del ejecutivo y del legislativo posibilitar la renovación.