En el Congreso de los Diputados empieza este lunes una semana decisiva para los Presupuestos. Esta tarde comienza un pleno que se extenderá durante toda la semana hasta la votación del jueves. Este lunes, hemos conocido que cuentan ya con el sí de Bildu y las contrapartidas consigue el partido de Arnaldo Otegui quien ha anunciado que su formación votará a favor del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
La Mesa Política de la coalición abertzale, ha tomado la decisión ya que, según ha explicado Otegi, "se han producido los avances suficientes en estos espacios de negociación”.
Compromisos con Bildu
La portavoz de la coalición en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha destacado los “tres compromisos políticos importantes” que incluye el acuerdo, como el compromiso de que el "escudo social" aprobado para proteger a los más vulnerables de los efectos de la pandemia de la covid-19 "sean permanentes por ley".
Como ejemplo ha mencionado que la futura Ley de Vivienda incorporará la suspensión de los desahucios de hogares vulnerables sin alternativa habitacional, "así como el aplazamiento temporal del pago de la renta del alquiler" en el caso de personas en situación de vulnerabilidad económica.
Otro de los compromisos facilitará que antes del fin de 2022 se asegurará la emisión de ETB3 (un canal público en euskera con contenidos infantiles) en toda Navarra y según ha dicho se trata de un "gran paso adelante en la normalización del euskera", ya que todos los niños de Navarra tendrán a partir de ahora la posibilidad de "crecer y aprender" con contenidos en lengua vasca
"Hiela la sangre"
Un acuerdo del PSOE con Bildu que para el presidente del PP, Pablo Casado, "hiela la sangre" de las víctimas de ETA y evidencia que el PSOE sufre un "eclipse moral".
Casado, que este lunes ha visitado el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz, se ha mostrado muy crítico con los acuerdos y ha afirmado que "es mejor perder votos que perder el alma". Ha asegurado que "pactar con Bildu es perder el alma democrática de un partido político. No se puede pactar con Bildu ni para la investidura, ni para los Presupuestos, ni para la Comunidad Foral Navarra, ni para un futuro Gobierno Vasco", ha manifestado.
Casado se ha preguntado si "alguien entendería" que jefes de Estado o de Gobierno de otros países, como Francia, Italia o EEUU, pactaran con los "brazos políticos" de organizaciones terroristas que han actuado en esos estados o con quienes "justifican" los atentados que allí se han cometido. Ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "sea coherente con su propia palabra", dado que "fue a las elecciones hace dos años diciendo que jamás pactaría con Bildu".
Eclipse moral del PSOE
"¿Qué ha cambiado en el PSOE para que estén pactando los presupuestos con cinco diputados encabezados por una condenada por terrorismo, como Mertxe Aizpurua, por ser directora de 'Egin' y señalar desde allí a los políticos constitucionalistas que luego acababan siendo asesinados y extorsionados por la banda terrorista ETA?", se ha preguntado.
Casado se ha cuestionado “¿qué eclipse moral está sufriendo el PSOE, con 24 víctimas entre sus concejales?". En esta línea, ha dicho que "sin ira y sin acritud", se pregunta qué es lo que "le está pasando al Partido Socialista para que considere que Bildu es otro partido más".