La reforma de pensiones avanza en el Congreso y llega al Pleno con el apoyo de ERC, PNV y Compromís. El proyecto incorpora el mecanismo que aumenta las cotizaciones un 0,6% durante diez años para sustituir el factor de sostenibilidad.
Retrasar la edad y cobrar menos
Retrasar la edad de jubilación al menos hasta los 70 años es la propuesta del Círculo de Empresarios para mantener el actual nivel de prestaciones, según dice Manuel Pérez Sala, presidente del círculo de Círculo de Empresarios.
Los ciudadanos que se jubilen entre los 68 y los 70 cobrarían un 15% menos de pensión. Los que lo hagan entre los 70 y 72 recibirían un incremento del 20% de sus prestaciones.
Para este organismo, el mecanismo de Equidad Intergeneracional no va a mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Subida de las cotizaciones
En la actualidad una de sus medidas más importantes, como es la subida de cotizaciones sociales un 0,6% durante 10 años ha sido aprobada en Comisión en el Congreso. Sustituye al factor de sostenibilidad aprobado en 2013 por el PP.
El Congreso también ha dado el visto bueno a compensar mínimamente a quienes tuvieron que jubilarse anticipadamente tras ser despedidos en la crisis financiera a pesar de tener más de 40 años de cotización.
Desde la asociación Asjubi40 se denuncia que más de medio millón de pensionistas verán recortada su pensión cerca de un 40% a partir de enero del 2022.