Renfe ha implementado en la red de Cercanías de Madrid un nuevo sistema que permitirá a los usuarios el pago directo con tarjeta bancaria en los propios tornos de las estaciones, a través de la tecnología 'contactless' (sin contacto).
Se trata de un sistema piloto, llamado 'Cronos' que comenzó en Málaga y que desde Madrid se extenderá, al resto de España. De momento sólo funciona para los billetes sencillos y combinados con el AVE pero la idea es que la tarjeta bancaria se convierta en una especie de abono personalizado.
Para ponerlo en marcha se han adaptado tecnológicamente las estaciones de Cercanías con la instalación de lectores EMV (Europay, Mastercard y Visa), para el pago con tarjetas sin contacto. No obstante, se mantiene la opción, en caso de que la tarjeta no funcione correctamente o no sea la adecuada, de obtener el billete en taquillas o máquinas autoventa. De momento solamente faltan en las estaciones de Móstoles el Soto, Santa Eugenia y Ramón y Cajal.
Poco a poco el sistema se adaptará a un pago por uso en el que se puedan aplicar descuentos, también se va a introducir una nueva opción para que los clientes de AVE, que tienen incluido un viaje gratis en Cercanías, no necesiten canjear su billete, sino que puedan acceder directamente al andén.
El sistema es respetuoso con el medio ambiente por el ahorro de papel que conlleva no generar el título de transporte correspondiente y permite acceder al andén más rápidamente evitando colas.
Además, para el caso de grupos, permite un número ilimitado de accesos mediante la misma tarjeta bancaria, siempre que todos los viajeros se desplacen con el mismo origen y destino, y que la validación a la entrada y a la salida se realice con la misma tarjeta o dispositivo.
En 2023 ya se podrá utilizar este sistema en los cercanías de toda España