Hace 5 años, el 30 de octubre de 2017, Carles Puigdemont escapaba de la justicia tras una fallida declaración de independencia en Cataluña. El expresidente catalán puso destino a Bélgica, donde reside desde entonces y desde donde ha hecho frente a la defensa contra su extradición a España.
La decisión tomada el jueves por el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha provocado muchos interrogantes. Los juristas tratan de aclararlos.
“Es importante por que el Abogado General forma parte de la estructura del Tribunal de Justicia y emite un dictamen totalmente objetivo e imparcial que trata de esclarecer cuál es el significado del derecho europeo”, explica Jorge Fernández, de la asociación de Jueces Francisco de Vitoria.
“Es un paso en la dirección de apoyo a la decisión adoptada por los tribunales españoles, aunque no es un paso definitivo. Posiblemente sea ratificado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y, en ese sentido, se abriría un escenario de aplicación de la euroorden por parte de España y, por tanto, la extradición de Puigdemont”, añade Jorge Cardona, catedrático de Derecho Internacional.