El Congreso celebra los 43 años de la Constitución Española. De nuevo en el exterior, en la escalinata de la Puerta de los Leones, las Cortes han reunido a las autoridades en un aniversario marcado por el debate de la vigencia del texto constitucional, su cumplimiento íntegro o su posible reforma.
Así comenzaban, a las diez en punto de la mañana, los actos de celebración, con un acto solemne de izado de la bandera nacional en la plaza de Colón, presidido por la presidenta del Congreso y con la asistencia de numerosas personalidades políticas e institucionales.
Más tarde los actos se han trasladado a las escalinatas del congreso de los diputados. Allí se han vivido los tradicionales corrillos previos, saludos entre políticos de todos los partidos, que se han producido ante la puerta de los leones para un breve acto institucional, en que la presidenta de la Cámara ha leído un discurso institucional pidiendo lealtad constitucional, señalando que la política que se basa en el enfrentamiento mina la legitimidad de las instituciones.
Las interpretaciones sobre la vigencia de la Constitución y sobre la necesidad de reformarla son múltiples en este día de aniversario, difieren incluso en el seno del mismo gobierno.
El Palacio de la Moncloa destacaba en el perfil oficial de Twitter que es un proyecto de diálogo y consenso. El presidente del grupo parlamentario de Unidas podemos Jaume Asens destacaba que ha quedado como un "traje viejo". Y la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reclamado una Constitución "feminista" en su tuiter, ya que sólo tuvo padres entre sus ponentes en 1978. Una constitución que Pedro Sánchez llama proteger, algo que conlleva a su juicio a cumplirla "de pe a pa", desde el primero al último de sus artículos. Aunque sus socios quieran reformarla.
Y desde la oposición, La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cargado este lunes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por hacer miembros del Ejecutivo y pactar con quienes atacan la Constitución, lo que, a su juicio, supone "una enmienda a la totalidad al mejor PSOE, el que participó en la Transición".
Por su parte, la secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, considera que el mejor homenaje a la Constitución que podrían hacer el Gobierno y el Congreso sería la dimisión de sus presidentes, tanto Pedro Sánchez como Meritxell Batet, a los que acusa de haber cometido "los mayores atropellos" contra la Carta Magna.En la misma línea, habló Pablo Casado, que ha asegurado que el jefe del Ejecutivo es el que "más ha atacado" la Constitución en los últimos 40 años y ha puesto como ejemplo de ello el "revisionismo suicida" que, a su juicio, ha emprendido el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.
Mientras tanto, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha remarcado que tanto su gobierno, como la Comunidad de Madrid están y "estarán al servicio de España reivindicando nuestra Carta Magna y uniendo a los españoles de izquierda a derecha". Ayuso ha querido rendir homenaje asimismo a la figura del Rey, a las Fuerzas Armadas y a todas las instituciones del Estado.
Asimismo, el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, ha subrayado que cualquier posible reforma de la Constitución debe acometerse en un clima de "distensión política" y consenso previo, además de lograr un "punto de equilibrio" entre la continuidad de sus valores y la adecuación a los nuevos tiempos.