La Constitución Española ha sido reformada en dos ocasiones durante sus 43 años de vigencia, desde que se aprobó en 1978. En 1992 se adaptó al Tratado de Maastrich, para que los residentes extranjeros en España tuvieran derecho pasivo de sufragio y en 2011 se incluyó, por acuerdo de PSOE y PP, la obligación de la estabilidad presupuestaria. Hoy se publica esta encuesta, en el diario La Razón: el 55%de los encuestados cree que la Constitución está en peligro, y el 75% cree que necesita alguna reforma.
43 años después de su entrada en vigor, algunos alzan la voz sobre la necesidad de reformarla, otros defienden la vigencia del texto constitucional. Pero, independientemente de ese debate, lo cierto es que, en la primera mitad del año se han presentado una veintena de recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
Entre los que se han resuelto, figuran las principales medidas del Gobierno para combatir la pandemia, con los dos estados de alarma y el cierre del Congreso declarados ilegales. Pendientes quedan, entre otros, la ley Celáa, la eutanasia, la ley antidesahucios o asuntos penales como la repetición del juicio a Arnaldo Otegi.
Ante este incremento de recursos surge la pregunta: ¿Está en entredicho la vigencia de la Constitución? a la que responden los portavoces de ls distintos partidos políticos.
Edmundo Bal, su portavoz de Ciudadanos en el Congreso, defiende que su vigencia “es más necesaria que nunca porque ahora nos encontramos con ataques contra la concordia, con ataques contra el espíritu de la transición, con visiones partidistas y revisionistas del pasado”.
Según Podemos, en cambio, está pendiente, de 43 años para acá, que se recojan también muchos derechos de esa mitad de la población que también trabajó para traer la democracia y que sin embargo no los vio blindados. "Estamos hablando de una Constitución feminista”, dice Sofía Castañón, portavoz adjunta de Unidas Podemos.
En opinión de Vox, Iván Espinosa de los Monteros remarca que la Constitución “está sufriendo más ataques, está en uno de sus momentos más delicados". E incide: "Hoy hay partidos dentro de esta misma casa, partidos incluso de gobierno, que están atacando la Constitución".
Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, remarca al respecto que “la transición es un éxito colectivo, es el punto de encuentro y de reencuentro de los españoles y lo que debiera estar haciendo el gobierno no es buscar reescribirlo y cambiarlo, sino fortalecerlo”.
Por su parte, Héctor Gómez, portavoz del PSOE, dice que “España es un país avanzado en derechos, con una democracia sólida y consolidada, reconocida internacionalmente y eso es gracias en gran medida a nuestra constitución”La Constitución, en el punto de mira 42 años después.---