La falta de transparencia se ha unido a la falta de información para que se pueda hablar casi de una estafa en los precios que están cobrando los VTC por sorpresa a los usuarios y sin informarles.
Con ello, los hay que se han llevado una desagradable sorpresa al volver a casa el pasado fin de semana en un VTC. Puede que el trayecto les haya salido mucho más caro por un concepto conocido como "alta demanda".
Este cobro extra es legal, pero en algunas ocasiones la compañía no informa del suplemento antes de coger el vehículo por lo que las asociaciones de consumidores recomiendan en este caso no utilizar el servicio.
El precio se dispara sin avisar
Después de las cenas de Navidad con compañeros y amigos llega la hora de volver a casa y encontrar transporte no es fácil. Utilizamos una aplicación de VTCs, pero cuando llegamos a casa la factura se ha disparado, e incluso sobrepasa los 80 euros para un trayecto que no llegaría ni a los 30.
La razón, según explican desde la OCU, es que “las VTC juegan con un concepto que se llama tarifa dinámica que supone que teniendo en cuenta la oferta y la demanda, el mismo recorrido puede costar mucho más”, asegura Ileana Izverniceeanu, directora de comunicación de la OCU. No obstante, muchos los siguen prefiriendo.
Falta de transparencia
Desde Cabify explican que el precio cerrado se calcula en función de la categoría y la ruta más óptima que la aplicación recomienda para el trayecto en ese momento. "Si una zona específica de la ciudad concentra un alto volumen de usuarios, como indica nuestras condiciones, se aplica el importe de alta demanda que se puede consultar fácilmente pulsando sobre el importe que muestra la aplicación y que está incluido en el precio cerrado que se visualiza antes de solicitar definitivamente el servicio", explican,
La OCU subraya que “son muchas las quejas de consumidores que incluso han clicado en era ‘I’, de información, y que no han obtenido resultado. Es una falta de transparencia bastante grande”.