Son varias las bandas latinas que actúan en Madrid: los Dominican Don´t play, Trinitarios, Ñetas o los Bloods.
Entre sus filas hay más de 400 miembros identificados por la Policía, aunque la cifra de simpatizantes es mucho mayor. Por ejemplo, el menor de 15 años fallecido en la calle Atocha simpatizaba con los Trinitarios, pero no pertenecía al grupo.
Estas bandas utilizan las redes sociales para captar a nuevos pandilleros, entre los que cada vez hay más menores de edad: de entre 13 y 14 años.
Un dato preocupante para las autoridades que alertan de la violencia con la que actúan estas bandas y de la facilidad que tienen para hacerse con armas blancas. Vender un machete no es delito, llevarlo encima sí lo es.
Un machete se puede conseguir por apenas ocho euros. Es un arma prohibida, no puede llevarse por la calle, pero su venta está permitida. A las fuerzas de seguridad les preocupa, porque los pandilleros saben en qué tiendas de Madrid pueden comprarlos y, sobre todo, porque no dudan en usarlos.
Videos como los que mostramos en el Telenoticias 1 de Telemadrid (ver arriba) circulan por la red social Tik Tok como la pólvora. Reciben miles de visitas de adolescentes. La Policía Nacional tiene identificados a 400 integrantes de bandas en nuestra comunidad, pero hay cientos de simpatizantes más en las redes. Muchos menores adoptan la simbología de los Dominican Don´t play o los Trinitarios. Graban, comparten y comentan videos humillando a miembros de la banda rival. A veces se trata de niños asustados.
El drill, un género del rap, se ha convertido en otra herramienta para captar miembros. Sus letras están llenas de violencia, amenazas y de simbología de las bandas. Los presuntos asesinos de Isaac, el joven rapero con Asperger asesinado a cuchilladas en Pacífico el pasado verano, se grababan videoclips compartidos miles de veces en las redes sociales.